¿Por qué utilizar juegos de rol y de mesa en el aula?

Dicho de manera sencilla, la utilización de este tipo de juegos permite desarrollar, entre otras muchas cosas:

La capacidad de construir conocimientos de manera activa. ¿Así que debo asumir el papel de un monarca medieval con todo lo que supone? Interesante… derecho de pernada!

La capacidad de reflexión y toma de decisiones. Mmmm así que este amable mago me pide que baje a esa oscura mazmorra a encontrar un pergamino mágico… ¿Y por qué no baja él? ¿Huyo o le ataco? Difícil decisión…

El desarrollo de estrategias cognitivas aplicables al resto de ámbitos de la vida. Llévese 3 y pague 2… este amable frutero debe estar intentando engañarme… ¡Tiro Detectar mentiras!

La interacción con otras personas (alumnos, profesores, padres…) y el entorno.  Vale que en casa siempre se haga lo que dice mi madre, vale también que tenga que ser ella la que haga de Máster…  Pero que mi soldado egipcio, superviviente de Qadesh, terror de los hititas, azote de nubios y pueblos del mar, se quede castigado en el cuartel por no ordenar la habitación… ¡Venga ya!

La empatía. ¿No puedo exigir a mis tropas que cabalguen toda la noche y estén listas para luchar al día siguiente? ¡Oh, cruel destino! ¡Primero te ríes de Napoleón y ahora vienes a por mí!

La capacidad de memorizar. ¡Te equivocas! ¡Sólo puedes realizar intercambios comerciales en tu turno! ¡Página 7 del manual de la 2ª edición, párrafo 3, línea 2!

La capacidad de cálculo. Veamos, la puerta tiene fuerza 20, pero entre el mago, el explorador y el guerrero sumamos fuerza 40, pero es de noche, lo que nos quita un 25% de probabilidades, pero llevamos una vela, lo que nos da un 5% más, pero no llevamos cerillas, lo que nos resta un π%, pero la puerta tiene arco de medio punto, que nos suma la hipotenusa%… pero si el mago usa la llave tenemos un 100% de posibilidades de abrir…

La motivación por aprender.  ¿Un juego del Antiguo Egipto? ¿Roma? ¿Revivir el medievo? ¿Y todo eso sin tener que estudiar? ¡Mola!

¿Se necesitan más motivos?

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué utilizar juegos de rol y de mesa en el aula?

  1. Totalmente de acuerdo.
    Y el último punto, el principal: la motivación por aprender.
    Genial el artículo, y felicidades por el blog.
    Un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s