Reseña: 17 jocs d’estratègia i simulació

Hace unos pocos años, cuando aterricé en el instituto con una mano detrás y otra delante tras aprobar las oposiciones, me dediqué a rebuscar por la biblioteca de mi departamento para encontrar materiales útiles y con los que me sintiera cómodo.  Uno de los que considero entre los mejores hallazgos fue el librito que nos ocupa: 17 jocs d’estratègia i simulació. IMG_1031

Cuando uno juega, analiza y se interesa por los juegos de rol, de mesa, de estrategia o de simulación es fácil ver lo instructivos que pueden llegar a ser dentro de un aula. ¿A cúantos de nosotros nos nos habría gustado que alguna vez nuestro profesor de Historia los hubiese utilizado como instrumento pedagógico? Yo, cuando vi que mi futuro laboral pasaba por la educación,  lo tuve claro: esto de los juegos había que intentarlo.

¿Pero cómo?

Pues este libro, y otras experiencias, me están ayudando a empezar.

El libro empieza con una introducción de 4 páginas que incluye una definición de los juegos de simulación, una breve nota histórica, las ventajas que presentan para la educación de los alumnos y recomendaciones de uso de los juegos.

Inmediatamente después, página a página, se despliegan los 17 juegos. Cada uno incluye una ficha introductoria indicando su autor, alguna referencia bibliográfica, la temática que aborda, los jugadores implicados y el material. Cada juego cuenta, además, con una descripción de las reglas y el material básico necesario para llevarlo a cabo (mapas, tablas, fichas fotocopiables…).

Son juegos sencillos, y están pensados para ser llevados a cabo en una sesión de clase contando la explicación de las reglas. Esto es un punto a favor muy importante. Van perfectos para aquellos días en que, por las razones que sean, el grupo-clase ve alterado su horario o funcionamiento habitual.

Yo he trabajado sobre todo con el juego número 13: Mercaders grecs i púnics. Resulta útil para hacer comprender la importancia del Mediterráneo en la Antigüedad y la existencia de los pueblos colonizadores. IMG_1034

Los juegos abarcan todas las etapas educativas de secundaria, aunque algunos también pueden ser empleados en primaria, y el bachillerato. Los juegos trasladan a los alumnos a un período histórico extenso, desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea, y los sitúan en contextos tanto internacionales como nacionales. Algunos ejemplos destacables son los juegos basados en la construcción de un acueducto, un conflicto entre señores y campesinos, las relaciones internacionales, la Semana Trágica, la Revolución Industrial o un proceso electoral.

La edición que tiene el departamento es del año 1992, pero según los buscadores de algunas cadenas de librerías todavía es posible adquirirlo.

Anuncios

Responder