Genial experiencia en educación primaria

Cuando tomé la decisión de iniciar este blog lo hice porque, hasta el momento, no había encontrado nada parecido a lo que estaba buscando. Puede que no hubiese buscado bien, que no hubiese utilizado los términos de búsqueda correctos, o que buscara sin ganas. Buscaba la aplicación directa de los juegos de rol y de mesa a la experiencia cotidiana del profesor. Y, aunque no sea en secundaria, he encontrado una experiencia como las que andaba buscando.

Erekíbeon, desde su magnífico blog “Padre, marido y friki“, escribió hace poco una entrada relatando dos experiencias con juegos de rol en el aula. Una es la que estoy llevando a cabo con mis alumnos, la introducción a los juegos de rol de un grupo de 7 alumnos de secundaria y la puesta en práctica del juego “El naixement d’un Estat”, descargable desde la sección de descargas.

Pero la otra experiencia a la que hace mención me parece todavía mejor y me despierta una envidia sana. Roberto Alhambra, escritor y profesor de primaria, relataba en su blog cómo había conseguido utilizar la dinámica de los  juegos de rol en una clase de primaria con gran éxito. A través de ésta ha conseguido trabajar asignaturas aparentemente tan alejadas como Matemáticas (con la elaboración de los poliedros necesarios y el cálculo numérico), Lengua (con la redacción de las aventuras que los niños realizaban) y Plástica (con la decoración y montaje de los dados). El hilo conductor para todo esto son las aventuras que Alhambra plantea a sus alumnos y que recoge en su blog. Un gran trabajo que debería extenderse entre el profesorado.

Quizás me equivoque, pero esa experiencia parece más sencilla de hacer (al menos ahora que lo veo hecho) en primaria que en secundaria. En primaria el tutor pasa muchas más horas con los alumnos que en secundaria, y es al mismo tiempo profesor de varias materias, con lo que puede estar trabajando un mismo proyecto a lo largo de diversas horas seguidas. En cambio en secundaria esto cambia. Cada profesor imparte la materia en la que está especializado (teóricamente, porque luego para cuadrar horarios se hacen auténticas virguerías) y como máximo unas 3-4 horas a la semana. Eso hace que un proyecto de este tipo pueda alargarse demasiado. Además, lo correcto y deseable sería que una actividad semejante implicase la colaboración de varias profesores de campos diferentes (Ciencias Sociales, Matemáticas, Lenguaje, Arte…) haciendo de la misma un proyecto transversal. Y por lo que llevo vivido en la enseñanza secundaria lo más normal es que cada cual tiremos por nuestro lado, intentando que los demás no metan las narices en nuestro pequeño coto privado. Está montado de tal modo que nuestros alumnos en vez de cerebro tienen carpetas, y cada una de éstas es responsabilidad de un profesor concreto. Un ejemplo: podemos sumergirnos en el Siglo XVII a través de un tema de Historia en la hora de sociales, de un tema de poesía barroca en la hora de Castellano y Catalán, de un tema de arte Barroco en la hora de Plástica, etc. o mezclarlo todo en una apasionante aventura repleta de intrigas, aventureros, nobles, plebeyos, poetas y artistas con el Juego de rol del Capitán Alatriste.

Dos maneras de ver el Siglo XVII

Dos maneras de ver el Siglo XVII

Un proyecto bien montado, con todo lo que requiere (objetivos, competencias, tempos, materiales…), exige un cambio en el modo de hacer actual en educación. Ver la globalidad por encima de la particularidad, aplicar de verdad todo ese discurso de la colaboración, el trabajo en equipo y la educación por la paz, cambiar el modo de evaluar…

Ahora mismo, en mi opinión, la enseñanza y quienes la ejercemos estamos por detrás de las necesidades de la sociedad. Educar no debería ser preparar mano de obra para un mercado laboral mundial, complejo y cada vez más especializado, como pretenden nuestros gobernantes. Educar tampoco debería ser dejar las Humanidades como complemento de las Ciencias, pues se dice que de nada sirven en un mundo tan tecnológico. Educar no debería ser moldear consumidores sumisos y pasivos por mucho que el capitalismo se base en eso. Por contra, educar debería ser formar seres humanos, no teneres humanos, que escapen  al control del mercado y la sociedad de masas. Debería ser formar personas completas con un dominio más que aceptable de todas las disciplinas humanas, de letras y ciencias. Educar, y aprender, debería ser un concepto central en nuestras vidas, no un proceso limitado al colegio, instituto y universidad.

Mientras todo eso no se haga, experiencias como las que se han relatado no serán más que pequeñas gotas de originalidad.

Reflexión final: ¿Por qué el Juego de rol del Capitán Alatriste no está en las estanterias de las librerías junto a los manuales de Historia Moderna o junto a los libros de la ESO? ¿Es que hemos ovlvidado que el juego es un proceso de aprendizaje fabuloso?

Anuncios

4 comentarios en “Genial experiencia en educación primaria

  1. Sería guai poder hacer una minipartida antes de cada tema de historia. Lo que me enseñaran luego me lo tomaría con mucho más interés. Pero con una clase de 30 o más alumnos no parece factible.

    • Sería genial, la verdad. El problema es que entre que explicas a los 30 lo que han de hacer, escuchas sus decisiones, las resuelves… con una sola sesión no habría bastante, a no ser que fuesen sólo situaciones breves y limitadas…

  2. Hola,

    Acabo de descubrir vuestro blog y me ha sorprendido gratamente como tratáis el tema de la educación. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones (una de ellas es la Educación Primaria), ya que tanto se está hablando últimamente sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesarte enseñaros este vídeo que os invito a compartir en vuestras plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas, y que además no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.

    Para cualquier cosa os invito a contactarme en mi twitter @Maru42.

    El link al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=hh-agBbx_qk

    Un abrazo y enhorabuena por vuestro blog, lo recomendaré 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s