Cthulhu meets the ESO kids

Y ya veremos quien sobrevive para contarlo.

Se han acabado las vacaciones de invierno (que laico ha quedado eso), y retomamos las clases con su rutina habitual de exposiciones, actividades, powerpoints, exámenes, resúmenes y partidas de rol. Ahora les toca el turno de nuevo a los alumnos de aquel primer grupo con el que empecé a jugar, pero esta vez repartidos en dos grupos. La primera mala noticia, que ya sabía pero debo hacer constar, es que sólo uno de ellos volvió a jugar a rol de la forma convencional, o eso dice… en cuanto a eso, he fracasado. Los MMORPG, que parece el nombre de una malvada especie alienígena (¡Que vienen los MMORPGS! ¡En nombre del Emperador, dónde están los Marines Espaciales?!) siguen arrasando entre los adolescentes. Lamentable, y más cuando durante y tras la partida  te dicen que jugar a rol mola más. Args!! ¿Qué estamos haciendo mal?

En fin… el juego elegido esta vez para adentrarnos en el mundo de la interpretación ha sido uno de los clásicos: la Llamada de Cthulhu! Sí, tentáculos, dioses y razas extrañas varias, todo muy histórico. Ei, todo depende del enfoque.

Niños sectarios invocando una extraña entidad en la plaza del pueblo en los años 20.

En este caso la aventura escogida ha sido Escrito en piedra, del suplemento La piel de toro, aquel que aborda el mundo de los mitos pero centrando la ambientación en la España de los años 20. Todo un acierto. Alfonso XIII, Primo de Rivera, el modernismo, el pistolerismo, la represión del obrerismo y los partidos políticos, burguesía y proletariado, republicanos conspiradores, Macià intentando conquistar Cataluña desde Francia, la Exposición Universal de 1929 en Barcelona, la iberoamericana de Sevilla… Una década de la historia de España, que si bien no parece ser tan cool como los años 20 estadounidenses, con sus gángsters y su ley seca, tiene ingredientes de sobra para desarrollar interesantes aventuras y campañas: ¿qué habrá de cierto en esos rumores sobre los pueblos gallegos y sus profanas adoraciones a deidades marinas? ¿Sabe Alfonso XIII a qué se destinan los millones de pesetas de los fondos reservados a “proyectos especiales”? ¿Qué hay realmente en Marruecos que obliga a destinar tantas tropas año tras año? ¿De verdad persiguen los anarquistas la revolución social o es una tapadera? ¿y qué hay de esos artistas de vanguardia?… sólo es cuestión de exprimirse la cabeza, pues me consta que algunas aventuras de este tipo, aunque pocas, ya existen. Por mi parte, hace años convertí Innsmouth en un desagradable pueblo gallego, mezclando la aventura original, el relato, la película Dagon, fragmentos de Antes de la caída y guardias civiles.

Así pues, esta aventura (Escrito en piedra) servirá a este grupo de alumnos para adentrarse en la España de los años 20 y conocer las relaciones que se establecen entre personajes de distinta procedencia social, la problemática de la lucha de clases, el modernismo como arte característico de la ciudad de Barcelona y los usos y costumbres de la sociedad española. Para ello contarán con una selección de fotos de la Barcelona de los años 20, y algunos fragmentos e ilustraciones de los libros de texto.

A ver quién puede más, si Cutulú o ellos.

Anuncios

2 comentarios en “Cthulhu meets the ESO kids

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s