Jugar a rol es decrecentista

En la línea del artículo anterior hoy traigo otro adjetivo positivo que aplicar a los juegos de rol y a sus adeptos. De igual manera que llegué a la conclusión de que jugar a rol es una práctica perfectamente anarquista (a través de la lectura, la reflexión y el intercambio de conocimientos con mis alumnos a lo largo de estos dos últimos años años) llegué a la conclusión de que jugar a rol es una práctica que puede ser considerada como ocio sostenible, alejada del ocio consumista, y, por tanto, decrecentista. De hecho, mantener y defender esta conclusión es una de las muchas razones que me llevaron a crear este blog.

El decrecimiento es, por si alguno no lo tiene claro (yo me enteré hace 2 años), una teoría y práctica social y económica que defiende la reducción de los niveles de consumo con prácticas de carácter ecológico y de vida social y colectiva. Para entenderlo de manera fácil y visual os recomiendo este documental que gira en torno al ceoncepto de la obsolescencia programada.

Y ahora, ¿Por qué considero que jugar a rol es una práctica decrecentista?

Grandes ventanales, iluminación natural, escaso mobiliario, vegetación natural, figuras talladas a mano… el rol es ecgológicamente sostenible!

Porque el consumo de energía requerido para llevar a cabo una sesión de juego es entre cero y muy poco. ¡Pero los libros de rol matan árboles! Sí, y es una pena, pero hay que pensar que en principio, siguiendo la lógica del capital, el papel procede de bosques sobre los que se aplican criterios de sostenibilidad. Es decir, si desaparece el bosque desaparece el papel, desaparecen los libros, desaparece el beneficio. Pero, y esto es así, una vez comprado, el libro no requiere de operaciones de mantenimiento o recarga y su uso posterior solamente implica el uso de la energía de nuestra cabeza. Por eso a Gas Natural, Endesa e Iberdrola no les gustan los juegos de rol.

Porque, según cómo, los juegos de rol transmiten valores contrarios a los que se intenta inculcar constantemente. Así, incentivan la colaboración frente a la competitividad, el ahorro frente al consumo irresponsable,  la conexión frente al aislamiento, la actividad frente a la pasividad, la destecnologización frente a la hipertecnologización. Por eso a Apple y Mercadona no le gustan los juegos de rol.

Contar, narrar y actuar son actividades sociales anteriores a cualquier práctica económica, con una potencialidad pedagógica y de aprendizaje bestial. Por eso a Santillana, Vicens Vives y a los redactores de los currículums educativos no les gustan los juegos de rol.

Porque de normal los adquirimos en tiendas especializadas, aquellas que no son grandes superficies permanentemente abiertas que con sus horarios y calendarios explotan a sus trabajadores. Así, incrementamos el comercio de barrio o de proximidad relativa y favorecemos el trato directo entre el vendedor y el usuario. Por eso al Cortinglés y a Galerías Preciados  la FNAC no les gustan los juegos de rol.

Porque frente a la macdonalización del ocio, reivindicamos un ocio de calidad, casero, próximo y de gourmet. Y bueno, aunque bebamos cocacola y zampemos doritos y lays durante las partidas, siempre hay alguien que trae muffins magdalenas, tartas y cakepops hechos en casa. Por eso a Ronald McDonald no le gustan los juegos de rol.

Este vendría a ser el aspecto de la mesa de juego de mi grupo una tarde cualquiera

Porque un juego de rol se reutiliza y se comparte, se regala y dona, se revende fácilmente y, llegado el caso, se podría reciclar sin problemas si fuese necesario. Así también, materialmente hablando, cuando vienen embalados su protección no genera tantos desperdicios y residuos como otros productos. Por eso a los fabricantes de burbujas de embalaje y corcho industrial no les gustan los juegos de rol.

Y finalmente, porque  creo que es barato. Sí, es barato comparado con otras actividades. Por ejemplo, si alguien empezase a jugar a La Llamada de Cthulhu, Pathfinder o Aquelarre solo debería desembolsar los 50 euros del manual básico. ¿Para qué gastar más cuando tienes centenares de aventuras gratuitas, amigos que con suerte puedan prestarte alguna campaña y la ilimitada capacidad de tu imaginación?  Eso último nos hace creadores y dueños de nuestro propio ocio. Pero 50 euros siguen siendo caros, dirán algunos. Bueno, pues los hay más baratos o ediciones resumidas de esos y otros juegos. Y si aún así te sigue pareciendo caro, hay páginas de descargas donde por nada puedes descargarte aventuras, campañas y manuales completos. Pero, si lo haces, piensa que los autores de los juegos son personas como nosotros y merecen una gratificación por su trabajo. Por todo esto a la SGAE no le gustan los juegos de rol. Los gratuitos todavía menos.

Seguramente, existirán muchas otras razones para considerar a los juegos de rol como algo social, económica y ecológicamente positivos. Es cuestión de que cada uno encuentre aquellas que mejor representen su visión y su forma de entender los juegos de rol. De esta forma podemos colaborar en la difusión de un entretenimiento que todavía se ve lastrado por la visión que de ellos tiene la mayor parte de la sociedad. De hecho, siempre recordaré, hasta que me asalte el alzheimer, mi primera visita a una tienda de libros de segunda mano en busca de manuales de juego de rol a un precio económico. Regentaba el negocio un anciano decrépito, huraño y maloliente conocido como El Anciano. Su reacción ante mi pregunta fue la única que no me hubiese esperado. Sus dedos adoptaron la forma de un revólver y bajando el pulgar repetidas veces dijo: ¿Eso es de matar gente, no? Sorprendido y algo atemorizado, caminé de espaldas hacia la salida mientras El Anciano me seguía apuntándome con su “pistola”. Ya fuera del negocio aceleré el paso y, al llegar al final de la calle, me giré para descubrir al viejo en la puerta de su negocio, desde donde continuaba disparando sus balas invisibles.

En fin, para que esto no vuelva a pasar, saquemos a relucir todas las virtudes que este ocio reserva a sus jugadores cuando nos sea posible. Quizás en un futuro expliquemos porque jugar a rol es para triunfadores y gente guapa.

Anuncios

20 comentarios en “Jugar a rol es decrecentista

    • Lo primero, muchas gracias por tu opinión. Lo segundo, cuando salió eso del flattr lo estuve mirando, pero cada vez desconfío más de la red y su gestión de datos y recursos económicos, llámame paranoico XD. El hecho que te hayas planteado donarme algo ya es un gran estímulo para mí 😀 Gracias de nuevo!

  1. Dos artículos para enmarcar, compañero. Yo también pienso y apoyo la noción de que nuestra afición no es sólo reunirnos unos cuantos y echarnos unas risas, sino que supone una actividad con muchísima enjundia en el plano artístico, social y político.

    Por mi parte, a mí sí que volver al rol me ha encauzado en una forma de contemplar el ocio más decrecentista – paso más tiempo elaborando materiales y leyendo lo que otros han creado, y menos consumiendo medios audiovisuales.

    ¡Un saludo, compañero!

    • Gracias por tu opinión! Me alegra leer de más gente que comparte este punto de vista y que no es únicamente una paranoia mía buscarle tres pies al gato XD

  2. Después de leer el post y ver el vídeo aquí va mi reflexión. Hablo de varios temas, OJO que va tochazo, intentaré poner algo que indique de que hablo en cada parte.

    ROL Y DECRECIMIENTO

    Yo lo juego y tengo un amigo que se hizo su propio juego. Como dice el autor “imaginación”. Aquí va:

    DECRECIMIENTO COMO ALGO NUEVO

    El “decrecimiento” es algo que lleva existiendo desde hace muchos muchos años, no tiene nada de nuevo. O me van a decir que no les resulta familiar la frase de: “no es más rico el que más tiene que el que menos necesita”.

    CICLOS CRECIMIENTO VS DECRECIMIENTO

    En realidad no creo que sean nuevas tendencias, siempre la tendencia será la del “crecimiento” porque eso genera riqueza y trabajo. En realidad tenemos “ciclos”, esto es la “pescadilla que se muerde la cola”. SI no consumes no se vende, si no se vende no se produce, si no se produce no hay trabajo y así. Estamos superpoblados, se necesita vender para sostener la economía. Por otro lado, cuando esto es excesivo se llega a la mentalidad contraria de “ahorrar”, etc. generalmente suscitado por una crisis económica.

    PRÓXIMA OBSOLESCENCIA

    En estos momento se trata de ahorrar y proteger el medioambiente, pero, cuando el grafeno empiece a producirse en masa (ya se están dando los primeros pasos para ello) un recurso tan abundante como el carbono (el grafeno es un derivado de este), ¿creen que no provocará más obsolescencia programada? Obviamente si. Cuando puedan tener un smartphone que ahora cuesta 800€ a la mitad de precio, ya verán como a más de uno no le entra la “fiebre consumista”.

    TODOS CAEMOS EN LA OBSOLESCENCIA

    En resumen, todo el mundo tiene un “talón de Aquiles”. Para unos son los libros, otros la tecnología, etc. ¿Necesitas comprar un libro nuevo cuando el anterior aún no te lo has leído o cuando hay uno que leíste hace tanto tiempo que ya no te acuerdas de lo que trataba? Según el decrecimiento decimos: “NO”, pero según la realidad decimos: “Es una buena oferta, me gusta la temática y me lo compro”. ¿Alguien piensa en los árboles? o quizás, ¿en que una saga de libros que se podrían haber sacado perfectamente en un sólo tomo lo saquen en tres para hacer más dinero? Es otro tipo de obsolescencia, te incitan a comprar más cuando en realidad, no lo hubieras necesitado.

    • Gracias por el comentario, que para nada es un tochazo.
      Si bien se puede atribuir la idea del decrecimiento a un ciclo particular de la economía y sostener que siempre ha estado ahí, lo que no va a estar siempre ahí son los recursos físicos del planeta. Eso es lo que debemos tener en cuenta como consumidores y educar a las generaciones que llegan para que aprendan a actuar sabiamente.

      • Si no me equivoco hace poco el científico Stephen Hawking, junto con otros compañeros de profesión, advirtieron de que si la especie humana no se buscaba en 100 años otro planeta que habitar acabaríamos con todos los recursos de este planeta y por lo tanto con la extinción.

  3. Joder es cojonudo el artículo. De verdad. Es difícil simplificar mejor algo tan importante y cierto con relación a los juegos de rol. Mis más sinceras felicitaciones.

  4. Me loleo mucho. Trae el artículo a la próxima partida y explica esto a los jugadores y másteres presentes please. Con mi grupo es que es para no parar de reírse, parece que nos espíes con cámaras XDDD

    -“El rol es una práctica que reduce los niveles de consumo”. (Explícaselo a mi estantería que no lo entiende).

    -“Incentivan la cooperación frente a la competitividad”. Ajá. Otra cosa que deberían comprender mis jugadores.

    -“Incentivan la destecnologización”. La mitad de las partidas con portátil, pdfs, ipods, iphones, aparatos de música… XDD

    -“La conexión frente al aislamiento”. La proporción en partidos de fútbol de Solteros Vs Casados entre roleros sería divertida (si los roleros fueran fans de los deportes, que un alto porcentaje no son muy fans, la verdad).

    -“Porque de normal los adquirimos en tiendas especializadas”. Es curioso, fnac ha vendido toneladas de libros de rol este año (pathfinder pesa mucho), me pregunto cuanto rol venderán las tiendas a día de hoy (menos seguro). Antes había más tiendas, en Bilbao tiendas roleras ya no hay. Se pueden vender en Joker o Wargames pero ambos juegos se dedican principalmente a otros temas.

    -“Por eso a Ronald McDonald no le gustan los juegos de rol”. Joer, si es que parece que un gemelo malvado que es mi reverso tenebroso ha escrito el artículo. Durante la primera década rolera de mi grupo, nos tirábamos todos los fines de semana en el centro comercial de “Bidarte” comiendo hamburguesas y roleando como descosidos XDDD

    -“Y finalmente, porque creo que es barato”. Cientos de euros gastados en rol. Aunque gastes solo 50 pavos en un manual, eso ya es más caro que un balón de dos euros de los chinos XDDD. En realidad yo si pienso que el rol es relativamente barato. Comparado con ir de fiesta, al fútbol o cine no hay color. Comparado con wargames, juegos de mesa o de cartas lo mismo. Barato.

    -“Por todo esto a la SGAE no le gustan los juegos de rol”: No me extraña. Hay pdfs ilegales de todo juego de rol existente en internet. La piratería de los juegos de rol es uno de los motivos por los que el negocio ha ido a pique.

    Un saludo crack!

      • Gracias a ti por poner el post. La verdad es que está claro que por fortuna o mala fortuna tenemos grupos muy diferentes pero oye, ahí está la gracia. Por lo demás, muy bien escrito el artículo.

  5. Tú, seas quien seas, y seas de donde seas, por favor… Imagina un aplauso desde mi casa, y una cara de satisfacción y aprobación total y absoluta por estas palabras que has escrito.

    Sublime.

  6. Dando vueltas a esto, pienso que también vale la pena recordar que se puede ser decrecentista, o (yo prefiero verlo en otros términos) “consumidor responsable e inteligente” DENTRO del mundillo, como, valga la redundancia, consumidor y por tanto cliente de empresas que se dedican a esto. Por ejemplo
    ¿Porqué comprar libros o cajas mucho más caras que otros juegos similares?
    ¿O, porque comprar juegos que vienen divididos en tres o cuatro manuales/cajas carísimos todos ellos… cuando otros juegos iguales o mejores ofrecen lo mismo en un único volumen -o caja?
    ¿Porqué elegir juegos que están básicamente diseñados para vender, a modo de merchandising artificialmente necesario, “dados/fichas/”loquesea” exclusivos de ese sistema”?
    Hay excelentes juegos de excelentes autores, que pueden dar miles de horas de diversión, y que ofrecen una excelente ratio de divertimento/calidad/precio/árboles_muertos…

    Es más, las empresas lógicamente no son tontas, y los editores quieren ganarse la vida con esto.. así que, me parece a mí, que si nos tomamos cada vez más en serio estas cuestiones, y compramos de forma inteligente y responsable… ellas irán tomando nota… Quizás no las grandes multinacionales “del juguete” que están “adheridas” al sector (aunque vete a saber…) pero seguramente si todos esos medianos y pequeños negocios que mantienen viva esta afición, desde el punto de vista editorial.

    • Como siempre, una reflexión muy acertada.
      Desde luego, como consumidores tenemos capacidad para influir en los “productores” a través de nuestras compras. Y ya que lo comentas, una de las cosas que me echa para atrás de muchos juegos es la existencia tan grande de manuales (el del máster, el del jugador, el bestiario, la magia…), a mí o todo en uno o pocos y muy buenos. Además, como bien dices, algunos tienen dados especiales que solo sirven para ese juego. Y todo esto está también ligado con el tema de los precios de los manuales y si es normal que el precio casi standard sean 50 euros.

  7. Muy de acuerdo con el artículo: promueve valores adecuados, no es necesariamente caro (otra cosa ya somos cada uno con nuestros fetiches de coleccionismo) y creo que además somos una comunidad encantada de iniciar a gente en el tema.

    Respecto a lo de caro, es que es totalmente cierto, pues tienes ediciones de coleccionista que sí valen sus 50€, pero también se tienen en la mayoría de los casos las ediciones más antiguas y modestas (igualmente válidas, y posiblemente muchas veces más directas y concisas) por 30€. Y no olvidemos otros juegos más indie que se pueden conseguir en PDF gratis o muy baratos, y en físico por unos 20€.

    Y bueno, hay una de material gratis en internet creado por aficionados, así como “kits de inicio” que muchas veces son claros y detallados (me vienen a la cabeza algunos de MdT y de Slang).

    Vamos, que el rol es BUENO se mire por donde se mire. ¿La prueba? Todo el mundo a quien inicié le GUSTÓ y si no se piró a otra parte del mundo repitió y repite siempre que hay sitio en la mesa (verídico).

    Me gustó mucho el artículo 🙂 Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s