Un risk con preguntas: La Guerra de los Nosecuantos Años

Hace años, rebuscando por la red algún recurso para hacer de la lección un juego, encontré una especie de risk basado en preguntas. Este juego tenía la virtud de aunar mapas, juego y conocimiento histórico, y eso es lo que andaba y ando siempre buscando.

El recurso que comparto está desarrollado por un profesor, Francisco Ayén, y se basa en el juego de otro docente, Fernando López Acosta.

El juego planteado tiene dos versiones y la piedra angular son las preguntas elaboradas por los alumnos basándose en el libro y las explicaciones del profesor. Estas preguntas pueden tener respuestas abiertas, de sí o no, verdadero o falso, o una sola palabra.

En la primera versión, sin mapas, es el profesor quien plantea las preguntas a un grupo. Si aciertan, punto, pero si fallan la pregunta rebota a otro grupo.

La segunda versión es más interesante, no mucho más difícil y con más posibilidades (pactos de no agresión, ofensivas múltiples, revueltas…). Los alumnos utilizan las preguntas como armas para ganar territorios neutrales y de otras potencias. El acierto o el error suponen la ganancia o pérdida de territorios neutrales o de otros grupos. ¡Un wargame!

Una actividad muy interesante para grupos que necesitan de una especial motivación o estupendo para una sesión de repaso.

 Por si alguien tiene interés: La Guerra de los Nosecuantos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s