Propuesta: muchos jugadores y un solo director de juego

Leyendo sobre las varias experiencias que se han desarrollado en las aulas intentando llevar los juegos de rol hasta los alumnos (aquí la última) siempre se pone de manifiesto que una de las dificultades es el exceso de participantes. Hay demasiados jugadores potenciales para tan poco director de juego y eso siempre será así porque, como norma general, un aula tendrá siempre más de 20-25 alumnos. En mi caso, hasta el momento, solo he podido dirigir a grupos de hasta 7 jugadores, y considero que un grupo mayor de alumnos dificulta y entorpece la experiencia. Eso me ha permitido trabajar la diversidad por arriba y por abajo, con alumnos excelentes y con alumnos con dificultades de aprendizaje o escasa motivación.

Una solución ideal, para este y muchos otros problemas, sería reducir el número de estudiantes por aula, pero viviendo en España eso es poco menos que una utopía.

-Ahora todos tiráis 1d20 y me decís el resultado de uno en uno, pero recordad que si cae al suelo es pifia. Los de pie me eligen 30 compañeros al azar. ¿Ya? Ea, devorados por el Kraken.

Así que una solución que se me ha ocurrido, y que no sé si alguien había planteado con anterioridad, es convertir a los mirones en participantes activos en la construcción de la historia. ¿Y cómo?  Mi idea es, en aquellas ambientaciones que así lo permitan (mundos de inspiración clásica fundamentalmente), convertirlos en deidades o hados del destino. De esta forma, al jugar con un gran número de participantes, los mirones pasivos que podrían entorpecer con su actitud el desarrollo de la sesión, tendrían un interés en atender al desarrollo de los acontecimientos para influir en ellos y cumplir sus posibles objetivos.

Por ejemplo, ¿No podría Ares sentir predilección por el personaje con más puntos de fuerza o habilidades en combate? ¿No podría Afrodita hacer lo mismo con el que más puntos de apariencia tuviese? ¿Y si Atenea favoreciese a aquel con más puntos de inteligencia? Eso mismo podría suceder en una partida ambientada en el mundo clásico, la escandinavia vikinga o la América precolombina pero con los dioses respectivos.

Su implicación podría aumentar si le añadimos un punto de competitividad (¿No podrían varios dioses querer hacerse con algún artefacto mítico que les otorgaría la supermacía en el Olimpo?) o colaboración justificada (¿Van a permitir los dioses que despierten los Titanes de nuevo?)

La cuestión por determinar sería cómo influir en la partida:

¿Con Puntos de destino o una reserva de dados que se agotan para alterar tiradas,  procesos o modificar eventos y sucesos? A favor tenemos que su intervención será limitada y deberían reflexionar antes de agotar sus puntos, pues sin puntos no podrían intervenir.

¿Añadir bonus a las tiradas de sus protegidos o malus a las del protegido rival?

¿Permitirles actuar una vez por escena? Su capacidad de actuación estaría limitada a una vez por escena o escena trascendental y podrían estar presentes durante toda la partida.

¿Establecer una fase concreta para ellos y que puedan modificar el desarrollo de los acontecimientos añadiendo, por ejemplo, contratiempos que modifiquen la partida pero sin llegar a alterar la trama esencial?

¿Y si fuesen ellos los que, por turnos, van generando una historia con un planteamiento, nudo y desenlace? ¿Podrían, de uno en uno, plantear un escenario, un objetivo, un rival, unos encuentros, unos aliados… bajo supervisión del director de juego?

En fin, como siempre esto es un esbozo de lo que podría ser, me encantaría recibir sugerencias, consejos, información sobre cosas parecidas y saber si soy un iluso o no. Lo malo (o bueno, según se mire) es que el curso ya se acaba, los exámenes finales están ahí y las reuniones de evaluación también, con lo que el testeo de algo semejante quedaría para el año siguiente.

Anuncios

3 comentarios en “Propuesta: muchos jugadores y un solo director de juego

  1. Conoces FATE? Los Puntos FATE permiten muchas cosas, y creo que darles unos cuantos a los dioses podría funcionar. Además de poder conseguir bonus y malus, sirven para introducir elementos en la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s