Se acabó el curso: repaso y buena noticia

Pues nada, otro curso que llega a su fin. En resumen, teniendo en cuenta los objetivos de este blog , se puede decir sin reparos que ha sido un buen año porque, como era de esperar, se ha jugado más que el anterior, pero seguro que menos que el siguiente (al final diré por qué).

A lo largo del año he llevado a cabo las siguientes experiencias con mis alumnos:

Primero: un grupo de alumnos de 4º de ESO se transportó hasta el Madrid ocupado por los franceses para participar en el 2 de mayo, de donde salieron bastante bien parados. Aprendieron que, por mucha Revolución y cambio de Edad, el dinero, el interés, la clase social y la violencia seguían teniendo un papel fundamental en aquella España que iniciaba un tortuoso camino.

Segundo: se jugó a Magic en el patio, con lo que los participantes nos rompíamos la cabeza intentando hallar las combinaciones ganadoras.

Tercero: otros dos grupos de 4º se enfrentaron a la amenaza de los Mitos de Cthulhu en la España de los años 20. Una de las aventuras se extrajo de La piel de toro y llevó a los investigadores hasta el entorno de Gaudí, pero la otra es completamente original y incluye una guía didáctica por si algún otro profesor o director de juego se anima a llevarla a la práctica.

Cuarto: los alumnos de 1º ESO A crearon, desde la nada y en 4 sesiones, unas normas para simular y reproducir la batalla de Qadesh, la primera de la que se tiene testimonio escrito, sobre un tablero.

Quinto: los alumnos de 2º de bachillerato llevaron a cabo una revolución simulada el día de carnaval. Ataviados como la masa obrera que se hizo con el control de Barcelona en 1936 intentaron hacer suyo el instituto al grito de ¡Ni Dios, ni amo, ni tutor!

Sexto: a lo largo del curso se han jugado, en 1º y 4º de ESO, varias partidas de una modalidad de risk en la que las conquistas se realizaban mediante preguntas y no con dados.

Séptimo: un grupo de alumnos de 4º de ESO jugó al risk en su edición napoleónica.

Octavo: como cada año, para conocer el mediterráneo y sus culturas, los alumnos de 1º de ESO se embarcaron en galeras griegas y fenicias para hacerse con el dominio de los puertos de la antigüedad.

Y con esta pifia al lanzar la bola de fuego vuestro compañero mago os envía a todos a septiembre.

Y sin embargo, aún me parece poco. Todas y cada una de las experiencias han sido, en general, muy gratas y provechosas. Poco a poco va quedando más perfilado el cómo usar los juegos, hacia quien dirigirlos y qué herramientas deben acompañarlos. En este aspecto me gustaría destacar la importancia de la guía didáctica, que creo que debería acompañar a cada una de las actividades a partir de ahora.

Y por último y más positivo todavía, estas experiencias con los juegos y el blog me han abierto la puerta a una nueva asignatura para el año que viene. Se llamará Juegos de rol y de mesa (creo que el contenido está claro) y será impartida como materia optativa en 3º de ESO. Cada trimestre, un grupo diferente de alumnos (25-30 más o menos) podrá experimentar con diversos juegos la gran cantidad de alternativas al ocio digital que existen y la importancia de un ocio educativo. Así que este verano toca programar (¡Pero si los profes no trabajan en verano!) y seleccionar los juegos ¿Alguna sugerencia?

Anuncios

15 comentarios en “Se acabó el curso: repaso y buena noticia

    • Hombre, no digo que no se pueda aprender nada del Aquelarre, pero es un pelín más violento y menos didáctico de lo que ando buscando. Aún así, gracias por comentar.

  1. Mi sugerencia es que me permitais ayudar como organizador de eventos. Sería para mi un honor y un privilegio, aparte del cumplimiento formal de algo que llevo haciendo tiempo como “profesor de refuerzo privado” para mis allegados.

    • Pues en cuento se organice un evento, algo que ciertamente me ronda la cabeza para algunos actos que hace el instituto, pondré una llamada de auxilio 🙂

  2. Estupenda iniciativa. 🙂

    “Ars Magica” también es una buena opción rolera, aunque es bastante más complejo. En juegos de mesa… no sé… pienso en “Fuga de Colditz” o “Civilización”, pero me parecen demasiado complicados.

    • Mmmmm, quizás un pelín. La verdad es que los requisitos limitan las opciones, porque debe ser para jugar en sesiones de menos de una hora. Voy a pasarme el verano estudiando las distintas opciones, con sus pros y contras.
      ¡Gracias por tu aportación!

  3. De SD6 me parece que ya sabes. Por cierto estate atento a las fechas de Tira los Dados!! que a lo mejor te quedas sin la escusa de “el principio de curso” :p

    http://spqrol.com/foro/index.php?topic=160.0

    Yo aprovecharía que el sistema es ligero y “no distrae” para proponer a los jugadores que fuesen ellos mismos quienes consensuasen la ambientación y propusiesen las aventuras de acuerdo con las necesidades curriculares que desees reforzar.

    • Lo conozco, gracias a tí. La verdad es que una de las cosas que tengo previsto hacer es utilizar un sistema sencillo para iniciar de manera suave a los grupos de alumnos, y uno de los que tenía en la lista es este. Os iré contando 🙂

  4. Hace unos cuantos años fui TEFL en una academia privada. Tenía un grupo de unos 8 chavales de entre 15 y 16 años, q tenían una clase de hora y media. Decidí buscar fichas de Vampiro en inglés, libros de reglas en inglés, y yo solita (al ser bilingüe, tp es q fuera mucho problema) lo resumí en un inglés más sencillo para q ellos lo pudieran entender.

    Mi idea era q una de las 8 clases al mes se dedicara a jugar a Vampiro, pero todo en inglés, para ayudarles a mejorar su conversación, pero en un ambiente que les supusiera un mayor reto que el típico “Estás en un café y tienes que pedir una consumición”, y que además les fuera divertido.

    Con todo montado, se lo propuse al dueño de la academia, y casi le da un infarto. “¡No podemos hacer eso! ¡Los padres han pagado mucho dinero por el libro que vamos a usar! ¡¿Qué pensarán si no acabamos el libro antes de fin de curso?!” Y yo ahí pasmada, sin poder creerme que unos padres pudiesen preferir que los chicos acabasen un libro antes que hablar mejor inglés (que era lo que yo creía que estaba haciendo ahí, ingénua de mí).

    Así que olé, olé y olé por estos profesores y alumnos. No sé que juego recomendar (para mí dependería mucho de la edad y la madurez de los chicos). Estoy de acuerdo que Aquelarre es un pelín violento, pero igual se puede currar una versión light. Paranoia es otro gran juego. De mesa, a lo único que juego últimamente es Cards Against Humanity, pero el incredible Wil Wheaton tiene un canal en youtube en la que se dedica a jugar con colegas a varios juegos diferentes 🙂

    • Gracias por tu comentario.
      Es una lástima que te hayas encontrado con un jefe así, pero claro, las academias son un negocio, pocas hay que se atrevan a innovar. Tal como lo explicas tenía muy buena pinta y estoy 100% seguro que habría sido un éxito. A mí me habría motivado muchísimo más aprender inglés así, teniendo un objetivo en mente que no fuese ir al cine a comprar 2 entradas o al horno a por pan, como suele suceder. ¡Y será que no hemos aprendido vocabulario a base de juegos en inglés!
      Gracias por recomendarme el CAH, me lo habían presentado como un juego muy divertido y lo había olvidado. Tengo que buscarlo para ver si se adapta a lo que busco.
      ¡Ojalá tengas ocasión de poner a prueba ese Vampiro en otra ocasión!

  5. Como juego te recomiendo el Timeline, sencillísimo de explicar gracias a su fácil mecánica y muy educativo.

    Como juego, te recomiendo Saqueadores de Tumbas, que podrías jugarlo con ellos como si fueran habitantes del antiguo egipto, o bien arqueólogos de finales del siglo XIX o principios del XX.

    ¡Un saludo y enhorabuena por la página del blog y la iniciativa educativa, me parecen estupendas!

    • ¡Gracias por el comentario y las recomendaciones!
      El timeline iba a caer sí o sí, precisamente porque es sencillo y va estupendo para Ciencias Sociales.
      El Saqueadores o cualquier otro de ludotecnia son una buena opción, ya que su sistema es muy fácil de entender.

      • Felicidades por la iniciativa. Espero que la lista de juegos que te propuse por email te sean realmente de utilidad y no te haya mareado demasiado. Suerte con las actividades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s