Carrusel bloguero de juegos de rol: ¿Por qué dirijo?

Nunca antes había participado en esta iniciativa rolerbloguer, pero la verdad es que la pregunta formulada por Senshi desde El Crítico Blanco me ha motivado. Por si el tema no fuese suficiente, se suma el hecho que, además, ya no tengo que corregir exámenes, ni prepararlos, ni ir a dar o recibir clase. Aquí sigo, eso sí, preparando las programaciones del año que viene, especialmente la de la asignatura Juegos de rol y de mesa (¡No sé si os había dicho ya que el año que viene impartiré esa asignatura!).

Así pues ¿Por qué dirijo?

Veréis, yo solo dirijo cuando juego con mis alumnos, pues el resto del tiempo prefiero hacer de jugador. ¿Por qué? Hay muchos porqués:

Porque Millán no me deja dirigir en nuetro grupo de juego.

Por que desde pequeño creí que debía haber otra forma de acercarse a una asignatura, no solamente haciendo lecturas, ejercicios y mapas conceptuales.

Porque quiero hacer algo diferente con ellos, no solamente leer, trabajar y hacer mapas conceptuales.

Porque quiero pensar que de alguna manera estoy transmitiendo un conocimiento significativo a mis jugadores, aquel que se elabora, se vive, se construye, se protagoniza.

Porque quiero creer que les estoy enseñando que hay otra forma de pasar el tiempo libre y relacionarse, manteniendo un contacto cercano, apoyándose en los demás, colaborando por una causa común.

Porque quiero mostrarles que antes de los MMORPG había un universo de juegos en que los jugadores quedaban y hacían un esfuerzo por imaginar lo que les estaba pasando a sus personajes, donde las acciones eran decisivas y no se podía guardar una partida, donde todos tenían las mismas posibilidades de éxito independientemente de lo que podían pagar.

Porque quiero enseñarles que la Historia no solo se escribe en un centro de investigación, un archivo o el despacho de una universidad, sino que también se puede vivir.

Porque me gusta que sepan que pueden construir y protagonizar una aventura en la que ellos tienen la última palabra (y la suerte, la suerte también la tiene).

Porque me gusta sorprenderles con giros del argumento y ver la cara que ponen.

Porque, como profesor, me gusta que reconozcan conceptos, lugares y hechos que hemos explicado en clase.

Estas intenciones que aquí reflejo dieron paso a este blog y a lo que en ello se cuenta, todas esas experiencias que he ido teniendo en un año y medio. No os podéis imaginar lo satisfecho que estoy de poder haber experimentado todo lo descrito anteriormente y las ganas que tengo de repetirlo el curso que viene.

 

Responder

