Localizaciones para el sandbox


pobleSigo avanzando, poco a poco, en la creación del sandbox. De momento tengo claro que el entorno de juego es un valle fronterizo entre las tierras cristianas y las musulmanas plagado de senderos, ermitas visigóticas, ruinas ibero-romanas,  explotaciones agrícolas, densos bosques y estanques, pozas y riachuelos de cristalinas aguas. No pocos son los que ocupan estas tierras buscando huir de las presiones económicas y sociales a uno y otro lado de la frontera: remensas, bandidos, prófugos, agricultores empobrecidos…

Unos y otros ocupan diferentes enclaves que, aunque no tienen el renombre del Temple of Doom ni el Laberinto del Minotauro, supondrán un reto o un lugar de reposo para los futuros exploradores de la frontera. Cada lugar tiene asociados unos conceptos del currículum de 2º de ESO que tengo como objetivo abordar durante la aventura, bien a través de descripciones o bien con la participación de PNJs.

torrePor orden alfabético tenemos en primer lugar la alquería musulmana (islam, preceptos coránicos, sociedad medieval, arquitectura civil, vida cotidiana), el bosque (marginalidad, tierras de señorío, vida cotidiana), una capilla cristiana (cristianismo, arte prerománico, arquitectura religiosa, la sociedad medieval) un castillo (sociedad medieval, arquitectura militar, feudalismo), una ciudad (sociedad medieval, la ciudad medieval), un ejército de paso (la guerra en la Península), una masía (vida cotidiana, sociedad medieval, feudalismo) una mezquita (islam, arquitectura islámica, sociedad medieval), un monasterio (cristianismo, arte románico, arquitectura religiosa, la Iglesia cristiana, la sociedad medieval), un puente o paso sobre el río (la caballería, la sociedad medieval), una torre de guardia (la guerra en la Península, sociedad medieval, arquitectura militar) y una rábita (sociedad medieval, islam, la guerra en la Península).

casaA esto habría que sumar algunas localizaciones que no otorgarán conocimiento directo de la Edad Media, que no aparecen específicamente en el currículum del nivel que estudian los alumnos (como por ejemplo una calzada romana, un templo pagano, enterramientos iberos o misteriosas cuevas) pero que aportarán información complementaria sobre el pasado y añadirán posibles tramas a las aventuras de los estudiantes en función de sus acciones.

En el futuro, el número de lugares podría aumentar o decrecer en función de la disponibilidad de tiempo y de los objetivos pedagógicos. Estos lugares estarán habitados por PNJs con los que interactuar y a través de los cuales podrán acceder a conocimientos de la Edad Media. Además, pueden tener lugar encuentros aleatorios con seres de la mitología ibérica o personajes aparentemente normales durante sus desplazamientos entre los diferentes escenarios.

¿A alguien se le ocurre algún escenario más para una frontera medieval?

Anuncios

8 comentarios en “Localizaciones para el sandbox

  1. Una encomienda templaria parece un si o si.
    Si hay alguna población (no hace falta que sea un ciudad) podrías meter la judería, o la sinagoga, al menos la casa del judío.

    • Cuando haga la ciudad, que será el punto de partida de las aventuras, incluiré una judería. Y fíjate que no había caído en las órdenes militares porque apenas les dan un par de líneas al hablar de las cruzadas. Pero será interesante meterlas y pueden dar juego. Gracias!

  2. Que sepas que me está encantando el concepto, maestro ^. ^ Qué buenísima idea.

    Creo que habría que meter también los conceptos de mozárabes y mudéjares, aunque siendo la zona una frontera no sabría cómo introducirlos. Tal vez como gente de paso, los mozárabes hacia los reinos cristianos y los mudéjares hacia los musulmanes.

    • Dentro del amplio concepto “sociedad medieval” están incluidos los dos términos. Había pensado hacerlo como sugieres, siendo PNJs que van en una u otra dirección a lo largo de la frontera o musulmanes que han preferido quedarse en la ciudad que será punto de partida.
      Gracias por tu opinión y participación!

    • Muy interesante, la verdad es que puede ser muy útil, incluso para contar curiosidades en una clase normal para entender el concepto de frontera.
      ¡Muchas gracias!

  3. Ahora que la has desarrollado un poco mas la idea a cobrado mucho mas atractivo para mi. Por algún motivo cuando presentaste la idea no podía sacarme de la cabeza “La fortaleza de frontera”, el Hobitton del Señor de los Anillos básico (no el MERP), y otros tópicos #rolviejuno´s que me parecían demasiado limitados, y limitantes, para tus objetivos. Espero que me puedas contar mas personalmente en las LES 😉

    • No asistiré a las LES porque tenemos un Familia Ergo Sum 😄 Así que iré exponiendo por aquí todo lo que vaya haciendo del sandbox. No sé en qué quedará, ni si se parecerá a esos módulos y tópicos que mencionas. La idea es potenciar el carácter educativo y generar una experiencia lo más inmersiva posible 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s