Asignatura Juegos de rol y de mesa (2ª semana)

Aquí os traigo el resumen-reseña semanal del desarrollo de la asignatura Juegos de rol y de mesa.

Para empezar, el martes nos dedicamos a jugar al Collage/Squint. Primero empezamos con una explicación de las sencillas reglas: fichas, tarjetas y tiempo. Luego, divididos en 3 grupos de 4/5 jugadores nos pusimos a ello. Fue muy interesante ver cómo se rompían la cabeza para poder dar forma a los conceptos que indicaban las tarjetas. Una de las cosas que más satisfacción me producen  es ver el proceso de razonamiento e imaginar cómo un par de ruedas dentadas giran en su cabeza.

El miércoles fue un día dedicado a la preparación del siguiente juego, una versión casera del archiconocido Twister. Realizar la modalidad clásica de este entretenido juego no habría supuesto gran trabajo, pero me pareció demasiado simple y poco productiva si lo que pretendo es que aprendan alguna cosa. Entiendo su valor como instrumento para trabajar la psicomotricidad y los colores, pero yo quería algo más.

La vuelta de tuerca consistió en sustituir los colores por personajes históricos, porque a ver ¿qué puede producir más satisfacción que clavarle la bota en la cara a uno de esos personajes cuyas biografías nos han amargado más de una tarde de estudio?

Así que, divididos en tres grupos, los alumnos escogieron un tema sobre el que giraba la selección de personajes. Músicos, exploradores y dictadores fueron los temas ganadores. Lo lamento por Vivaldi y Marco Polo, pero no me importará ver cómo las zapatillas de mis alumnos aplastan a ciertos genocidas, de aquí y de fuera.

La idea es que, en vez de colores, tengan que identificar rostros y contextualizarlos, y luego vincular esos rostros que salen en sus libros de historia con un tiempo de ocio.

Por el momento, la sesión ha dado tiempo a seleccionar los personajes, recortar la superficie de juego y delimitar los espacios para las fotos. Como tarea para casa les queda imprimir las imágenes. La semana que viene lo montamos y jugamos.

Y por lo que respecta a la ruleta del Twister, pues no hay, usaremos dados, pero esos ya los pongo yo, que para algo los llevo en la mochila.

 

Anuncios

2 comentarios en “Asignatura Juegos de rol y de mesa (2ª semana)

  1. Qué gracia, yo también uso el Twister. En mi caso sirve tal y como está, puesto que el propósito sí que son los colores y las partes del cuerpo para tocar los círculos.

    La semana pasada empecé con el Jungle speed, para tratar el tema de figuras geométricas, colores, y claro, agilidad mental y zarandajas sociales (aprender a perder, aceptar el error…). Vamos a hacer uno propio, eso sí.

    ¡Un saludo!

    • Pues sí, vaya casualidad. El jungle speed?! Menudo peligro!! Hasta sangre he visto correr XDDD Me encanta ese juego. Imagino que con los más pequeños no tiene por qué pasar nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s