Asignatura Juegos de rol y de mesa (4ª semana)

Nueva semana y nuevo juego. En esta ocasión la actividad ha girado en torno al werewolf. Andaba buscando un juego que permitiese jugar simultáneamente a todos los jugadores y que ellos dejasen los grupos que ya habían hecho por afinidad. Como las actividades hasta ahora exigían formar grupos de 4 a 6 he echado en falta más interrelación entre ellos.

Algunos de ellos ya habían jugado y han contribuido a su explicación al resto. Las normas son sencillísimas y no tienen ninguna dificultad. El juego se divide en dos turnos. De noche los jugadores que hacen de hombres lobo matan a otro jugador. De día el resto de jugadores deciden linchar a uno de ellos para intentar eliminar a los hombres lobo. Además hay personajes que pueden hacer otras acciones. Por ejemplo, el vidente puede descubrir a los hombres lobo y el guardaespaldas proteger a otro jugador.

¿Qué tiene de bueno el juego? Para empezar, les ha obligado a aumentar el círculo de relaciones de los jugadores. Además, les ha obligado a argumentar razones para eliminar a uno u otro jugador o no ser eliminados. Por otra parte, les ha obligado a manejarse con información poco precisa y confusa y a partir de esta reaccionar y tomar decisiones.

Por otro lado, he empezado a jugar por las tardes con 4 de los alumnos para que más adelante puedan empezar a dirigir a sus compañeros. Estamos usando el sistema sd6, como ya he mencionado en otros artículos. Por el momento hemos jugado una aventura sencilla de misión de taberna, donde se les pedía que fuesen a investigar la desaparición de unos leñadores al bosque. Un gran árbol viviente y una misteriosa casa que parecía pertenecer a un mago han sido los problemas a los que han debido enfrentarse en equipo. Por si no fuesen suficientes ellos mismos se añadieron más al enfrentarse al alcalde y ocultar información al noble de la localidad deliberadamente. Ya aprenderán.

Anuncios

5 comentarios en “Asignatura Juegos de rol y de mesa (4ª semana)

  1. ¿Has probado con La Resistencia?

    Tiene el inconveniente de que soporta menos jugadores a la vez, así que necesitarías dividirlos en grupos. Pero tiene una virtud que a mí me parece tremendamente educativa.

    Una persona te puede caer mejor o peor, pero eso no afecta en sus posibilidades de que sea tu rival y no lo sepas, tienes que ceñirte a observar sus actos y juzgar a la gente por lo que hace, y no por su carisma personal.

    • Le estuve echando un vistazo cuando me puse a hacer una lista de posibles juegos, pero como no lo he probado lo tenía en el banquillo. Ya que lo comentas, lo estudiaré más detenidamente, a ver si encuentro una opción print and play similar.

  2. :O

    ¡No te estoy copiando, es la sincronicidad! Justamente la semana pasada jugamos a Los hombres-lobo de Castronegro en el aula; esta vez no fui yo el que lo propuso, los mismos chavales lo conocían. Además, “invitaron” a sus compañeros del aula colindante a unirse. Fue entrañable ver a los mayores (es un cole muy especial, al ser rural en las dos únicas aulas se agrupan alumn@s de diferentes edades) desgañitarse para explicarle a sus compañeros más jóvenes el juego y moderarlo.

    Por cierto, no conocía la versión print&play, muchas gracias, pienso exportarla a la escuela…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s