Nuevo juego en la sección de descargas

En mi incansable búsqueda por encontrar juegos que puedan suponer una aproximación diferente a la materia de Ciencias Sociales en cualquiera de los niveles de la ESO y Bachillerato, me encontré con una idea interesante pero que lamentablemente aún no ha sido probada en una clase. Se trata del juego/escenario The battle of the barons, alojado en Junior General y creado por Matt Frittz. Yo lo he traducido como La batalla de los nobles, aunque siguiendo la norma general de traducciones de títulos en este país he estado tentado de rebautizarlo como: Locura en el medievo 2. Está alojado en la sección de descargas.

Quizás sea su complejidad, real o aparente, o lo limitado de los participantes lo que hace que no se haya probado todavía, pues intenta reflejar muchos aspectos del medievo. Varios nobles (máximo 6) deben acumular fama para finalmente convertirse en reyes de su reino. Las maneras de hacerlo son a través de la guerra, las gestas y la construcción. Para todo ello, además, será preciso hacer un buen uso de los recursos (oro en este caso).

Las fases (eventos, recursos, construcción, batalla, muerte, matrimonios y ampliación de territorios) se van sucediendo hasta que el director de juego o profesor decida que ha llegado el momento de anunciar la muerte del rey.

Los eventos se pueden hacer en formato cartas, pero me parece más ecológico usar 1d10, ya que son 10 los eventos posibles. La fama puede ser llevada por cada jugador en un papel y las monedas también, aunque he añadido unos contadores a modo de monedas. Además, será preciso contar con una baraja de cartas, española o de póker, para resolver las batallas.

Si alguno tiene curiosidad, le animo a echarle un vistazo. Parece más fácil de llevar a la práctica en una mesa con amigos que con alumnos, pero por intentarlo no se pierde nada. Estoy pensando que quizás antes de las vacaciones de Navidad nos sumerjamos en este reino imaginario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s