Asignatura Juegos de rol y de mesa (10ª semana) + Análisis de los alumnos

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Última batalla del trimestre

Última semana del primer trimestre y última semana de la asignatura con el mismo grupo. A partir de la semana que viene empezaremos con uno nuevo de 16 alumnos. Como no daba tiempo a explicar un nuevo juego para una sola sesión, nos dedicamos a seguir con la recreación de batallas.

En esta ocasión ambos ejércitos tenían una misión que llevar a cabo. Los austracistas  debían defender el paso de un puente, para lo que contaban con una unidad nueva, la artillería. Los borbónicos debían controlar las alturas del otro lado del río, donde estaba ubicada la pieza de artillería enemiga.

Los austracistas empezaron con una estrategia muy defensiva, situados alrededor de la artillería para protegerla. Aquellas unidades que abandonaron impetuosas el dispositivo defensivo avanzando campo a través fueron arrolladas por los borbónicos y su caballería.

La artillería tuvo un mal día y apenas hizo mella en las compactas filas borbónicas que avanzaban por la planicie. Poco a poco, y haciendo frente al fuego enemigo desde las alturas, los borbónicos alcanzaron, con numerosas bajas, la base de la elevación que los austracistas defendían.

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La mano derecha del Destino

Ni tan siquiera la caballería, que realizó el esfuerzo de cargar montaña arriba, pudo hacer frente al fuego de metralla de la artillería. Finalmente, el intento borbónico por desalojar a los austracistas no prosperó, y el paso del río siguió siendo un problema para ellos.

Por lo que respecta a la introducción de las nuevas unidades (caballería y artillería), esto suscitó algunas quejas y problemas que habrá que solucionar de algún modo. La verdad es que el jugador que llevaba el cañón solo disparaba un dado, pero lo compensaba con un mayor alcance. Eso les supo a poco. La caballería luchaba cuero a cuerpo, pero se generaba un problema cuando había más de 2 unidades por hexágono (el límite). Cuando haya probado unpoco más pondré un resumen de las reglas que utilizo y que pueden dar mucho juego en una clase o para una simulación ligera en casa.

La última sesión la dedicamos a realizar una valoración de la asignatura por parte de los alumnos mediante un cuestionario de valoración. Podemos estar muy satisfechos: la valoración ha sido muy positiva. Los alumnos han otorgado a la asignatura una nota media de un 9,8.

El cuestionario de valoración trataba de captar las impresiones de los alumnos y su opinión sobre los juegos utilizados. Para empezar, la opinión general, no solo reflejada en la nota numérica, es que la asignatura y el planteamiento les ha gustado mucho. Más de uno esperaba encontrarse con el ajedrez y el parchís, pero se sorprendieron al encontrar tanta variedad y tanta disponibilidad en internet: “con pocas cosas y unos dados se pueden hacer juegos muy interesantes

Sobre si habría alguna cosa que mejorar la respuesta ha sido unánime: no. Ahora bien, mi opinión es muy distinta y creo que todo se puede mejorar (llamadme perfeccionista si queréis). Unos powerpoints más preparados, teniendo como base los utilizados hasta ahora y dedicar más sesiones a jugar a rol. Queda pendiente lograr que sean ellos mismos quienes se dirijan alguna partida, dado que una serie de imprevistos lo ha impedido.

También se les pidió opinión sobre cada uno de los juegos utilizados en el aula y los resultados no dejan lugar a dudas: el Collage/Squint ha sido el peor valorado y Hombre Lobo/Werewolf ha sido su favorito (tanto que los últimos 15 minutos de la última sesión se los dedicamos a una última partida). Todo queda perfectamente reflejado en la siguiente gráfica realizada en base a las respuestas positivas y negativas a preguntas como ¿Qué juego repetirías?, ¿Cuál eliminarías? o ¿Cuál regalarías? Me gustaría destacar que las sesiones de rol, aunque no tuvieron muchas menciones, no tuvieron tampoco ningún voto negativo. Creo que eso viene dado por la percepción de los juegos de rol no como un juego, sino más bien como unas aventuras o historias que no entran dentro de la categoría de producto manuafacturado susceptible de ser regalado, o como una rara avis generada por el profesor y difícilmente reproducible en su entorno doméstico.

gràfica con los resultados de la encuesta

Por lo que respecta a las sesiones centradas en acercarles al rol me quedo con lo dicho por una alumna: Ha sido mi preferido, era muy divertido porque tenías que hacer como si fueses otra persona. Otros añaden que les ha gustado mucho porque pudieron “crear nuestra propia historia” y que “fue la bomba“.

Por último, consideran que ha sido de gran utilidad, no sólo para divertirse, sino que también les ha permitido potenciar su creatividad e imaginación, mejorar el trabajo en equipo gracias a la elaboración de tácticas y estrategias, aprender historia y mitología y conocer cómo se luchaba en el pasado por tierra y mar.

 

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2 comentarios en “Asignatura Juegos de rol y de mesa (10ª semana) + Análisis de los alumnos

  1. Me parece muy positivo (y significativo) que les gustara más el juego de rol que el resto. Anímales a que creen historias en una clase, y que las mejores las intenten narrar a sus compañeros en la siguiente.

    Un saludo

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