…y 100 entradas

IMG_4222

Rol, miniaturas, juegos de mesa y libros de texto: 1d10 en la mochila.

Aquí está la entrada número 100, un número redondo que celebrar y al que pensé que no llegaría. No tenía claro a qué dedicar esta entrada: una reseña, un actual play, una selección de fotos… así que me puse a pensar un poco. Creo que la mejor forma de hacer esta entrada era centrarse en la razón de ser del blog. Y, tras reflexionar sobre los acontecimientos de la última semana, la primera palabra que me salió fue: inténtalo.

Inténtalo, siempre. Porque algo es siempre mejor que nada. Porque equivocarse es siempre mejor que esperar acertar sin hacer nada. Porque escoger una respuesta es siempre mejor que albergar la duda. Porque en el universo Marvel cualquier cosa es siempre mejor que un what if… Porque tener una entrada en un blog es siempre mejor que no tener ninguna. Porque usar un juego en clase es siempre mejor que no usarlo…

Hay que intentarlo, porque tratar de enseñar a un grupo reducido es siempre mejor que no intentarlo, ni con uno pequeño ni con uno grande. Porque intentar que aprendan algo de otra forma es mejor que saber que de la misma forma de siempre no aprenden nada.

Podrás no ser el mejor. Podrás verte superado por el trabajo de otros. Podrás no obtener la respuesta correcta, o ninguna. Podrás no tener el resultado deseado. Podrás creer que no ha salido bien y te aseguro que habrá días que pensarás que todo tu esfuerzo no ha servido para nada. Pensarás que a los adolescentes de hoy no les motiva aprender, que has malgastado horas y días de tu tiempo en prepararles un juego, una aventura o una campaña que solo tú vas a valorar. Y cuando estés cansado y agotado podrás creer que estás perdiendo el tiempo.

Pero cuando cambies de clase, o quizás al día siguiente, algunos te recibirán ansiosos por emprender una nueva hazaña o por jugar a un nuevo juego. Te asaltarán para ser los primeros en enseñar el logotipo, el cartel y el vídeo que han elaborado para Ficticia. Te deslumbrará la calidad de sus trabajos. Te emocionarás con la capacidad infinita de su imaginación. Te sorprenderá la capacidad de recordar y asociar sucesos históricos, épocas y conceptos. Te pedirán más y tú estarás dispuesto a dárselo, porque te gustará lo que haces y porque, aunque no siempre salga bien, sabes que siempre vale la pena.

Después de 100 entradas, muchas partidas y juegos, salir en la página 52 de Yo soy tu padre, ser enlazado y reblogueado, tener más de 300 seguidores, conocer a mucha gente interesada en los juegos y la educación, haber hecho una pequeña revolución, reseñar  y testear juegos, recibir más de 200 comentarios y 19.000 visitas ya solo me queda dar las gracias a todos aquellos que me leéis: jugadores, alumnos y visitantes varios.

¡Nos vemos en la entrada 101!

 

Anuncios

4 comentarios en “…y 100 entradas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s