Asignatura Juegos de rol y de mesa (11ª semana)

IMG_5503

Timba de Timeline a la hora del patio

Primera semana del segundo trimestre y del nuevo grupo de 16 jugadores. Poco (o mucho, según cómo se mire) ha dado tiempo a hacer por ahora. La primera sesión la dedicamos, como con el anterior grupo, a pasar una encuesta para conocer su opinión sobre los juegos de rol y de mesa, sus gustos, a qué dedican su tiempo libre, etc. Una vez hecho esto, con la ayuda de unas cuantas fotos proyectadas me dediqué a presentar la asignatura y a hacer una aproximación a los conceptos más básicos de la misma. Durante esta fase tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones y pareceres sobre juegos de mesa, juegos online, películas y alguna cosa más: ¿Es la Ouija un juego de mesa?

Por lo que respecta a los juegos de rol, sólo uno no había oído hablar de ellos, pero no tienen una opinión definida sobre los mismos ni saben en qué consisten. Aún así, la mayoría cree que pueden tener alguna utilidad. Por lo que respecta a los juegos de mesa la mayoría no saben qué opinión les merece, ni en qué consisten, pero la oca y el parchís arrasan tras el Monopoly. Lo sorprendente es que hay un alumno que afirma no haber jugado y la mayoría no saben si les puede servir de algo. Con estos resultados en la mano y tanto “no sé” me viene a la mente la pregunta ¿Aburrimiento o apatía?

¿Aburrimiento o apatía? The Trotsky. Peliculón.

En la segunda sesión nos dio tiempo a introducir y comenzar a trabajar en el primero de los juegos de este trimestre: una versión casera del Timeline. Para ello, armados de ordenadores y una plantilla de ayuda, se pusieron a navegar entre los hechos históricos que consideraron importantes o fundamentales. Cada uno de ellos se centró en un tema que le era familiar o interesante: informática, fútbol, historia en general… La búsqueda de imágenes con las que ilustrar las tarjetas dio pie a explicar conceptos como los derechos de uso y la propiedad intelectual a la hora de coger fotos o dibujos de la red. De este modo, el juego ya nos estaba enseñando algo sin haber empezado a jugar.

Sin tiempo para pasar por la sala de profes para dejar el juego en la mochila me encaminé hacia 1º de bachillerato. ¿Qué es eso que llevas ahí? ¿Esto? El Timeline, un juego de montar ejes cronológicos ¿Y cómo se juega? Pues… y a la hora del patio ya teníamos la partida montada, y no solo un día, sino dos. Divertidas, emocionantes y muy instructivas. Eso sí, hay que ver lo mal que se les dan las fechas a los jóvenes de hoy: ¡uno de ellos situó la domesticación del perro en el siglo XX!

Y después del patio… ¡Ficticia! Tocaba redactar la Constitución. Lo que más me ha sorprendido: conservadores y socialistas han decidido hacer la Carta Magna juntos… ¿Reflejo de lo que ven por la tele? ¿Deducción lógica dados sus objetivos y principios? De esto ya hablaremos cuando acabe la experiencia, porque este año los carteles y vídeos han superado y mucho el nivel de años anteriores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s