Reseña: Juegos de rol y educación: una aproximación didáctica

Sin títuloLa verdad es que no sé qué sería de los jugadores de rol en el siglo XXI sin G+. Cuando abrí el blog no pensé que fuese necesario registrarme en dicha red social, pero cuando vi que numerosas visitas procedían de aquellos lares no tuve más remedio que sumarme a su comunidad de usuarios. Fue todo un acierto, porque no son pocos los autores, proyectos, trabajos y propuestas que  escriben, aparecen, se publican y se desarrollan en G+.

Uno de los últimos que encontré fue el trabajo de investigación Juegos de rol y educación: una aproximación didáctica, del profesor de primaria y rolero Jesús Magaña (lo de rolero nunca mejor dicho: no dejéis de visitar su web “rolero.org” y su tienda, donde podréis adquirir este trabajo). La obra expone toda una serie de justificaciones para el uso de los juegos de rol en las aulas, concretamente las de primaria, además de aconsejar y orientar a los docentes que se atrevan a hacerlo o disfruten ya haciéndolo. Incluye además un ejemplo práctico de introducción y uso de dichos juegos. Por tanto, todo lo que expone el autor no sólo se basa en la teoría, que abunda en el texto, sino también en la práctica.

El trabajo, un PDF en blanco y negro, consta de 40 páginas divididas en 7 apartados. El precio de la obra es el que el lector quiera pagar por él. Aquí debo agradecer la actitud del propio autor, quien me recomendó descargarlo primero de manera gratuita y luego, si me interesaba, pagar por él. Ni que decir tiene que así ha sido.

El libro empieza con un prólogo que plantea una pregunta y da sentido a la obra. ¿Podemos considerar que los juegos de rol son válidos para los niños por el mero hecho de que a los adultos nos entretiene y nos puede parecer útil para la educación? Si es así, ¿por qué no tratar de justificar esa creencia yendo más allá de la simple experiencia y acudiendo a trabajos de pedagogos y educadores?  A todo esto, hay que sumar la justificación desde la práctica, que señala ya uno de los principales problemas (doy fe de que es cierto) del uso de los juegos de rol en educación: nadie te explica cómo usarlos, y si no has jugado nunca, no es fácil. De esta forma se da pie a un trabajo que es algo más que una simple compilación de estudios.

A continuación se desarrolla todo el marco teórico del trabajo tratando de responder no sólo a preguntas como ¿Qué son los juegos de rol? sino a otras cuestiones como los tipos de juegos de rol, la diferencia con los juegos de roles, por qué usarlos con niños, qué habilidades y competencias podemos potenciar con ellos, cómo utilizarlos e incluso, para los más valientes, orientaciones sobre cómo desarrollar un juego de rol para su grupo de alumnos… Deberemos tener siempre presente que el fin es educar a través del uso una herramienta lúdica, por lo que renunciar a cualquiera de esas dos facetas (educativa y lúdica) sería un error.

Ahora bien, un profesor no puede llegar al aula y sacar un juego de rol así sin más y porque sí (sé de lo que hablo). Tras todo intento de introducir mejoras o elementos poco frecuentes en un aula debe ir acompañado de una metodología, por lo que la obra cuenta con un apartado de metodología para maestros. Los juegos de rol, por su carácter dinámico y participativo, facilitan la construcción de un aprendizaje activo y colaborativo, donde el alumno aprende a conocer, a hacer, a vivir en sociedad y a ser, tal como dice la UNESCO.

Pero el trabajo no se limita a explicar y dar consejos, pues incluye también una parte práctica en la que de forma interdisciplinar (matemáticas, lengua y educación plástica) el autor utiliza los juegos de rol en sus clases. Me sorprendió gratamente ver cómo, sin mantener contacto ni relación, llegamos a una solución muy similar para introducir los juegos de rol de manera progresiva: la utilización de dados con imágenes para empezar construyendo historias y pasar más adelante a otros sistemas más tradicionales en los juegos de rol.

En el último apartado el autor plantea una serie de conclusiones muy acertadas. En primer lugar, faltan publicaciones y estudios sobre el tema, principalmente en castellano. A esto habría que sumar que falta también accesibilidad a los trabajos ya existentes. En segundo lugar, algunas propuestas de juegos de rol para menores y de carácter supuestamente formativo son poco rigurosas (aquí echo en falta que diga cuáles, según su opinión). En tercer lugar, y coincido totalmente, falta experimentación en este campo. En cuarto lugar, se plantea si necesariamente el profesor ha de ser el director de juego. En mi opinión no, de hecho creo que sería mucho más estimulante que un alumno pudiese dirigir a un grupo de compañeros (al menos es uno de mis objetivos en la asignatura de Juegos de rol y de mesa). En quinto lugar, y una de las más importantes, el autor señala la necesidad de un trabajo interdisciplinar, algún sistema común de juego que facilite su uso en las clases, la necesidad de la participación de pedagogos y profesores y la creación de propuestas específicas. Todo ello perseguiría un fin, el de crear un trabajo de referencia aplicable por cualquiera que quisiera utilizar los juegos de rol en el aula.

Por último, el trabajo incluye una importante selección de artículos y obras que de una manera u otra se acercan al estudio de los juegos de rol en el ámbito educativo y formativo.  Al menos, los artículos en castellano están accesibles en la red de forma gratuita y algunos están enlazados  en este mismo blog para quien tuviese interés. De una forma u otra, todos tienen algo que aportar a los aficionados a los juegos de rol y estoy seguro que alguno caerá como referencia en la comunicación que tengo intención de hacer en el V Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea: Los juegos de rol como elemento dinamizador para las clases de Historia en la Educación Secundaria Obligatoria.

Por mi parte, si tuviese que añadir alguna cosa a un trabajo tan redondo como este sería una pequeña sección o algunos párrafos haciendo referencia a otras experiencias docentes a las cuales se refiere pero no explicita. Esto ayudaría a quienes puedan llegar hasta el trabajo en busca de orientación para introducir los juegos de rol en el aula. A más largo plazo, sería estupendo ver este trabajo ampliado, quizás con el aporte de otros docentes hablando de sus experiencias o estudios teóricos, y publicado.

Detalles y deseos a parte, a mí ya no queda más que felicitar al autor, Jesús Magaña, por este excelente trabajo y tratar de difundir sus virtudes y utilidad por donde sea menester.

Anuncios

3 comentarios en “Reseña: Juegos de rol y educación: una aproximación didáctica

1. Me parece increíble y espectacular este artículo. Felicidades por tener esta concepción educativa tan necesaria y apropiada para el siglo XXI. Introducir los juegos de rol en las aulas y el sistema educativo creo que es una de las claves fundamentales. Gracias.

• Poco a poco, cada vez parece que somos más los que tratamos de hacer algo diferente. Todavía nos queda mucha teoría por construir y, sobre todo, práctica.
      Gracias por tu comentario!

Responder