Asignatura Juegos de rol y de mesa (17ª semana)

Para las sesiones de esta semana hemos recuperado uno de los juegos que más disfrutaron los alumnos en el primer trimestre: Werewolf, Hombre Lobo.

De nuevo, algunos ya habían jugado utilizando cartas de la baraja española y trozos de papel con los personajes. Aún así, la primera sesión fue más accidentada de lo que me esperaba. Se ve que “Abrid los ojos” y Cerrad los ojos” pueden llegar a ser órdenes de difícil interpretación. Si además le añadimos la clase de un personaje (El vidente abre los ojos) entonces ya apaga y vámonos.

Por si no fuese suficiente, las fichas estaban en inglés. ¡Ahhh pérfido docente! ¡Qué similares pueden llegar a ser las palabras Vidente y Villager! Además, la discreción no forma parte de las cualidades de algunos jugadores que al morir daban demasiadas pistas a los que aún quedaban vivos.

El caos fue tal que hasta en 2 o 3 ocasiones tuvimos que volver a empezar en la primera sesión. Qué diré, si hasta yo llegué a dudar de cuántos Hombres Lobo había en el pueblo…

¿Qué significa todo esto? Cada grupo, como cada alumno, es diferente. Eso implica que cada experiencia puede tener un desarrollo que nada tenga que ver con la anterior o la siguiente. Es decir, es difícil que una misma experiencia de juego con alumnos salga exactamente igual en ocasiones diferentes, lo que no debe desanimar a aquellos que intenten desarrollar el aprendizaje basado en juegos con los estudiantes. Hay que tener paciencia, probar mucho y saber extraer enseñanzas de todas las situaciones que se producen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s