Asignatura Juegos de rol y de mesa (18ª semana)

Componentes del juego. Imagen del blog Anyelopolis.

Esta semana hemos aparcado los juegos de rol y los hemos substituido por un juego de mesa. En esta ocasión, a causa de las salidas extraescolares y otros asuntos personales, tanto el grupo como las sesiones de juego se han visto reducidos. La sesión de esta semana ha girado en torno a un juego de mesa.

El juego seleccionado ha sido el Condottiere, de Edge Entertainment. Éste pone a los jugadores a las órdenes de los ejércitos mercenarios que luchaban en la Italia del Renacimiento. Estos ejércitos están representados por cartas de distinto valor que dan forma a las líneas de batalla que presentará cada jugador. A estas cartas de mercenarios les acompañan en la baraja otras con funciones especiales: obispos, cortesanas, heroínas, tamborileros y cartas de rendición, invierno y verano. Todas estas últimas tienen efectos especiales que se aplican al bajar a la mesa.

La mecánica es muy simple. En primer lugar se decide el territorio en disputa. Luego, cada jugador por turnos, baja una carta de su mano si quiere. Si pasa, queda fuera de la disputa por el territorio. El jugador con la línea de batalla de mayor valor se queda con la zona en conflicto. Después, se escoge una nueva zona y así hasta que alguno de los jugadores cumpla las condiciones de victoria. La cuestión está en saber cuándo jugar y hasta dónde llegar, porque no se reciben más cartas hasta que sólo quede un jugador con cartas en la mano.

El juego original viene con un mapa de la Italia del Renacimiento, pero yo lo substituí por uno de la Europa del siglo XVI. Los alumnos, distribuidos en parejas mixtas, adoptaban el papel de distintas dinastías europeas que trataban de colocar a sus parientes en los tronos de los principales estados europeos.

Fue interesante ver cómo los “matrimonios” formados obligaban a trabajar con un mismo objetivo a alumnos que, de normal, no tienen ninguna relación entre ellos. La dinámica del juego es muy sencilla y no tuvieron ningún problema para trazar estrategias y dar un uso inteligente a las cartas especiales. Además, el cambio de mapa obligó a refrescr algo de la geografía política de 2º de ESO.

Este juego, perfecto para trabajar la geografía, la política y las dinastías europeas, es perfecto para niveles como 2º y 4º de ESO y bachillerato. Sin duda alguna, este juego debe estar en cualquier lista de juegos de mesa para la clase de Historia.

Pd: Por si alguien tiene interés, existe una versión print and play en la BSK, creada por Feylong. Esta versión añade contadores y muchas más cartas y artefactos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s