Asignatura Juegos de rol y de mesa (20ª semana)

IMG_6028Se acerca el final del trimestre y eso se nota. Exámenes, evaluaciones, excursiones y otras historias se confabulan a nuestro alrededor para reducir nuestro tiempo y las sesiones de la asignatura a una hora esta semana. Por todo ello hemos recuperado uno de los juegos a los que ya habíamos jugado en este trimestre (18ª sesión) pero que ha gustado mucho a los alumnos: Condottiere.

En esta ocasión hemos añadido elementos nuevos. En la sesión anterior, los jugadores, sentados por parejas, interpretaban a dinastías europeas de forma abstracta. Ahora jugaban siendo conscientes de qué familias eran. Las casas de Habsburgo, Avis, Borbón, Estuardo, Vasa y Saboya, cada una con su respectivo escudo heráldico al frente, se disputaban la hegemonía del continente europeo. También utilizamos una de las reglas opcionales del juego, la de permitir las luchas por los territorios que están controlados por un jugador.

Los jugadores han empezado rápidamente a disputarse los territorios patrimoniales de las principales casas, declinando luchar por territorios neutrales. Uno de los escenarios más disputados ha sido Francia, que ha debido luchar hasta el agotamiento forzada por la Casa de Habsburgo. Al final ha sido esta familia la que se ha coronado como la campeaona de Europa al tener bajo su dominio 3 territorios adyacentes: Portugal, las Coronas de Castilla y Aragón y el Reino de Francia.

La sesión de juego ha durado unos 40 minutos, por lo que en cada clase daría tiempo a jugar una partida. En el tiempo restante aún ha dado tiempo a jugar una última ronda rápida a 8 cartas y sin disputarse un territorio, retirando las cartas de victoria inmediata.

Condottiere es un juego que ha triunfado, no solamente entre los alumnos, sino también entre los profesores. Muchos me han preguntado por él, al ver cómo lo paseaba por los pasillos. Su mecánica, sus ilustraciones, su formato y precio han llamado la atención. También ha caído alguna partida de demostración con varios compañeros de trabajo, e incluso en la sesión de juego de esta semana hemos tenido la compañía de una profesora.

Esta nueva sesión confirma lo que ya había planteado anteriormente sobre este juego. Algunos dirán que puede no ser uno de los mejores en su campo, pero como herramienta para las Ciencias Sociales y el trabajo con mapas es perfecto: obliga a los alumnos a realizar cálculos numéricos, al mismo tiempo que les obliga a valorar sus recursos y plantear estrategias adaptándose a las acciones de sus rivales. Sigo diciendo que es un juego que no debería faltar en la ludoteca de cualquier departamento de Ciencias Sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s