Diario de una gamificación (III)

Bueno, el lunes empezamos el curso con la bienvenida a los alumnos y a lo largo de la semana daremos inicio a las clases tras una breve sesión dedicada a la presentación de las materias. A lo largo de esta semana explicaré a los chavales cómo funcionarán las Ciencias Sociales de 2º de ESO basándome en la web que he realizado para este año.

Así pues, tras navegar y bucear por decenas de ejemplos de currículums gamificados este es mi proyecto: Joc de Trons per 2n d’ESO.

La web, escrita en catalán, lengua vehicular dela enseñanza en Catalunya, presenta una Introducción donde se plantea la trama, historia o contexto en que se desarrolla la materia para este curso 2015-2016. Luego viene el apartado Normas, que recoge el funcionamiento de la asignatura gamificada, la obtención de Puntos de Gloria, medallas, mejoras para los feudos… A continuación se encuentra el Mercado, donde se explican las mejoras que los alumnos podrán conseguir con sus puntos y qué hace cada una (la de escuchar música mientras se trabaja está pendiente de aprobación por el centro). A la batalla es la sección que recogerá un resumen de las actividades a realizar y los puntos que otorga cada una. La posición de cada uno de los alumnos en el ránking se recoge en la sección El Campo de la Glòria, que se irá actualizando con regularidad. Por último, he añadido una sección de Justificación y autoría, donde expongo la razón de ser del proyecto y una breve presentación del autor.

Cada una de las secciones está amenizada con imágenes (cuentan con permiso para la reutilización no comercial) y música compuesta de piezas medievales o contemporáneas para darle un cierto aire épico (o eso espero).

Solo espero poder transmitir a mis alumnos un poco del interés y pasión que me despierta el estudio y conocimiento de la Historia Medieval. El tiempo dirá.

Anuncios

5 comentarios en “Diario de una gamificación (III)

  1. M’encanta la gamificació que has fet! Sóc amic de la Lili i ja em va comentar que tenia un amic friki que aplicaba el rol a les classes de socials! Vull dir-te que no estás sol, que té molt de mèrit i que de gran vull fer classes com tú! Jo faig ciències a Cerdanyola enguany vull fer un CSI i resolució de casos a l’aula oberta. Et poso a favoritos!

  2. Flipant. Molt bona feina amb el projecte. M’agrada especialment la mecànica del “Mercat” en la que poden comprar “excepcions” a les regles escolars. Aposto a que el Molí serà un best-seller.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s