Diario de una gamificación (V)

¡Sigo aquí! De una pieza y abriéndome paso en las trincheras que no pisan ministros ni secretarios de educación. Esto de empezar en un sitio nuevo y con nuevos proyectos es algo estresante. No me quiero ni imaginar cómo debe ser para los interinos que cada año cambian de centro, o los que pasan por varios institutos y escuelas en un año.

Han pasado dos semanas desde la última entrada y hay cosas por contar. En primer lugar, la experiencia va cogiendo forma, se va consolidando poco a poco. La semana pasada un primer grupo alcanzó en su conjunto la cifra mágica de los 200 puntos, lo que les permitía acceder al mercado para comprar mejoras para su feudo. La primera compra del año fue un molino, lo que les permite, de cara al próximo examen, emplear durante 5 minutos el libro de texto o un resumen. La transacción despertó el interés de otros grupos que al parecer no habían prestado atención a la dinámica de la gamificación o desconfiaban de que mis promesas fuesen a llevarse a cabo. Muchos eran los que ni siquiera habían apuntado la dirección de la página web. A estas alturas ya son varios los grupos que han llegado a tiempo para comprar un molino antes del examen.

IMG_8789

Iconos de mejoras y medalla de la mano firme para el líder mensual

De una semana a esta parte me ha parecido detectar un cierto interés en acumular puntos que no se había manifestado hasta el momento. A ello creo que ha contribuido la ceremonia de entrega de premios a los primeros líderes mensuales, con sus medallas de cartulina y su música épica de fondo con aplausos y ovaciones de sus compañeros de aula. Creo que también el hecho de convertir la sesión de repaso en un torneo entre equipos ha funcionado. Sobre un mapa de la Península Ibérica los diversos equipos se han puesto en la piel de los reinos medievales, que pugnaban por ampliar sus dominios a base de lanzarse preguntas unos a otros. Este tipo de actividades pueden resultar muy motivadoras para los alumnos que no ven ningún interés en participar en actividades usuales como la lectura de textos o la respuesta de cuestionarios. Además, el hecho de que una parte de las preguntas que hagan vaya a parar al examen es algo que les despierta interés.

En paralelo se está produciendo otro proceso, una purga dentro de los grupos en que la mayoría interesada en acumular puntos solicita expulsar a los compañeros que no se implican. Uno de los mayores problemas está en aquellos alumnos que, por haber repetido, saben que pasarán de curso sin necesidad de hacer nada. Esta tipología de alumno está representando el mayor lastre para sus compañeros. En según qué casos he permitido una reordenación de grupos para lograr un ambiente de trabajo más positivo. De cara al próximo trabajo en equipo tendré que tomar medidas.

Mapamon

Como curiosidad, la unión de los feudos de cada grupo da como resultado un mundo semejante a este.

Por otra parte, a nivel práctico, la entrega y reparto de puntos me está sirviendo para garantizar una conducta más positiva en clase. En las clases de la tarde (¿Por qué se siguen haciendo estas cosas???) la promesa de recibir puntos en función de su buen comportamiento hasta el final de la clase me está permitiendo tener sesiones más relajadas, incluso hemos trabajado con música. Pero no es algo que haya funcionado en todos los grupos. De los 4 grupos iniciales de 2º de ESO en uno he aparcado la gamificación por su falta de implicación, y en otro siguen funcionando mejor con dinámicas de castigo que de premio.

Anuncios

4 comentarios en “Diario de una gamificación (V)

  1. Nil desperandum! Estás haciendo un gran trabajo, compañero, y me encanta leer la evolución de tu proceso de gamificación. Piensa que basta con que la actitud de un sólo alumno respecto al estudio cambie a mejor, es todo un triunfo. Un abrazo y sigo leyéndote.

  2. Ànims! Seguint aquest diari es reflexa no només les dificultats si no també l’empenta que s’hi posa. Et robaré la idea de fer una cerimònia d’entrega de premis per al meu intent de medalles a classe ja que crec que en general els alumnes no acaben d’entrar en la dinàmica… Potser fent-la més visible hi ha una millora de l’interès. Per altra banda, Molino MVP!

    • El molí s’ha esgotat! XD I sí, al principi costa entrar en dinàmica, ja ho estic veient. Nosaltres hem d’insistir i fer veure que val la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s