Expediente Alhambra: una aventura FATE para el Ministerio del Tiempo

Se trata de la primera misión que los aspirantes a funcionarios del Ministerio del Tiempo tuvieron que afrontar dentro de mi experiencia gamificada para 2º de ESO en este curso 2015-2016.

Expediente Alhambra – Juego de Rol es una aventura pensada para el sistema FATE (aunque hemos hecho algún cambio para adaptarlo a mi grupo y necesidades concretas) en la que los jugadores/alumnos encarnan a un grupo de agentes del Ministerio del Tiempo. En esta ocasión, Joanot Martorell (autor del Tirant lo Blanch), Arnau de Vilanova (ilustre médico), el abad Oliba (promotor de las treguas de Dios), Isabel de Villena (autora de Vita Christi) y Arnau Mir de Tost (fiero guerrero) tienen como misión garantizar que Abderramán I llega a al-Ándalus.

La partida está pensada para que se pueda desarrollar en un aula de forma fácil. Por esa razón, la trama es lineal y sencilla, sin espacio para giros argumentales o sorpresas por parte de los jugadores. También, por eso, incluye algunas sugerencias de actividades, un par de anexos y una ficha de personaje de ejemplo. No incluye más fichas completas porque cada grupo de jugadores o profesor podrá así escoger los personajes, históricos o no, que más le interesen.

Espero que, si alguien la lee, se atreve a llevarla a la práctica o realiza algún cambio interesante, me comente sus impresiones para realizar las modificaciones adecuadas, pues todo es mejorable.

¡Que la disfrutéis!

Pd: También en la sección de descargas tenéis Guatemala Connection, la primera aventura pensada para jugar a rol en clase con el Ministerio del Tiempo. Incluye anexos para utilizar el sistema FATE en clase.

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2 comentarios en “Expediente Alhambra: una aventura FATE para el Ministerio del Tiempo

  1. He leído la aventura y me surgen algunas dudas.
    ¿Al realizar la actividad los alumnos han estudiado previamente el contexto histórico? Y por otro lado, ¿como gestionas los alumnos? ¿toda la classe vive la misma aventura? ¿grupos diferentes? ¿un alumno-un personaje?

    • En este caso, sí. La aventura se planteó como actividad de conclusión a un tema concreto: El Islam y al-Ándalus. Sin embargo, según cómo lo plantees se puede hacer para motivar o para romper con un tema largo.
      Los alumnos se dividen en grupos de 4-5 y se les asigna un personaje. Trabajan sobre el personaje y hacen la ficha. Una vez hecha esta parte todos empiezan la misma aventura. Ojalá pudiese hacer que cada grupo de 4-5 tuviese un director de juego.

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