Tutores y mazmorras: preguntas frecuentes

Castle Criminal Prison Dungeon Imprisoned GridSois unos cuantos los profes, maestros y profesionales del mundo de la enseñanza que me habéis compartido vuestras dudas respecto al funcionamiento del dungeon de Tutores y mazmorras. Por esa razón, he puesto las que he ido recogiendo en este post, por si alguien se anima a implementar esta experiencia en el aula.

¿Cómo controlas el movimiento? ¿Cuántos movimientos tiene cada grupo?

No existe un número de movimientos predeterminados asignado a cada grupo. Los grupos avanzan en función del análisis de las actitudes y comportamientos de los miembros a lo largo de una semana. Aún así, puede haber ocasiones especiales que justifiquen un avance extra. Por ejemplo, un avance general en los resultados de una prueba escrita, la felicitación de otro docente o el tener 11 alumnos con todas las materias aprobadas en el primer trimestre (algo que no había visto hasta ahora). También cabe la posibilidad de revelar una carta de suceso de forma aleatoria para despertar la curiosidad entre los alumnos y motivarlos a permanecer en el juego.

¿Si uno del grupo hace cosas mal y los otros bien, qué pasa?

Si el análisis del grupo resulta favorable, el hecho de que un solo alumno tenga actitudes negativas no hace retroceder al grupo ni les impide avanzar. En ese caso, las recompensas que pueden aparecer podrían aplicarse exclusivamente a los alumnos cuya valoración fuese positiva.

¿Se hace una valoración de grupo? ¿Cada cuánto?

La valoración es colectiva, pero eso no impide destacar actuaciones individuales. Trato de realizar ese análisis semanalmente, durante la hora de tutoría. En ella pretendo hacer un resumen de lo acontecido durante la semana, destacar sucesos positivos y negativos y mover las fichas de los equipos que se lo han ganado. En función de lo acontecido, unos minutos bastan al inicio de la sesión.

¿Cómo de objetivo eres en la decisión?

Trato de basarme en la observación diaria, anotando positivos y negativos en una hoja de control y siendo lo más objetivo posible (si es que se puede).

¿Qué son las estrellas del mapa? ¿Indican algo los colores?

Para no dejarles vagar a ciegas por la mazmorra en los compases iniciales decidí destacar unos hexágonos con estrellas rojas. Esos hexágonos contienen retos o recompensas. Así, pretendo que no se desalienten al principio dando tumbos sin un rumbo claro. El color, hoy por hoy, no indica nada.

¿Qué les motiva a seguir avanzando?

Espero que la variedad de retos, pruebas y recompensas. Todo ello debería alentar su curiosidad. El tiempo dirá.

¿Hay monstruos o combates?

A día de hoy no. Más adelante, monstruos habrá, y deberán ser derrotados o convencidos de que entreguen sus tesoros o conocimientos.

¿Qué pasa si dos grupos se encuentran?

Nada especial. En un futuro me planteo que para superar a ciertos monstruos de la mazmorra deban colaborar un mínimo de dos grupos para superar una cantidad mínima de positivos.

¿El mapa es visible desde el principio?

Completamente. Quizás en un futuro se podría ir mostrando hexágono a hexágono.

¿Cómo se descubre lo que hay en cada hexágono?

Las casillas marcadas con una estrella ocultan información. En el resto de hexágonos no hay nada. Aún así, bastaría con alcanzar una casilla con reto o recompensa para descubrirla.

Y esto es todo por el momento. Reconozco que no estoy sacándole todo el jugo que me gustaría a causa del calendario, bajas y el hecho de que solo paso 2 horas a la semana en esa clase. Aún así, me lo tomo con calma. Esta es una herramienta a desarrollar y poner a prueba. Se hace camino al andar y a gamificar se aprende gamificando.

5 comentarios en “Tutores y mazmorras: preguntas frecuentes

  1. Me parece perfecto Natxo. Estamos en ello para enero. Algunas modificaciones pensadas:
    Tengo dados de diferente número de caras. Los grupos siempre avanzan, pero podran utilizar dados con más caras (no quiere decir que avancen más) si las valoraciones son positivas.
    Así un grupo que no ha funcionado muy bien, avanzará pero su tirada será con un dado de 4.
    En caso de ir todo bien podran tirar uno de 20, y en medio 6-8-10 etc….

    Entiendo que las mazmorras en juegos de rol son lo que son, pero vamos a adaptar, mazmorra lleva a oscuridad y miedo, a monstruos y a cosas malas. Estamos en quinto de primaria, vamos a realizar un itinerario de aprendizaje relacionado con Marte y aprovecharé para pintar las mazmorras de un naranja chulo que nos haga pensar más en Marte que en una mazmorra.

    Utilizaremos tarjetas de premios, pero no sabemos si van a salir también situaciones aleatorias, parecidas a acontecimientos aleatorios de Classcraft. Cada dia algo varia la situación.

    Nos estamos planteando de llevar la cuenta de los puntos individuales y de grupo a través de Classdojo.

    Y más cosas! Os iré comentando!!

  2. Nacho me parece muy poco tiempo estar dos horas con ellos. Cómo te das cuenta de sus avances de trabajo y mejora de sus actitudes en las otras horas?
    Que tipo de recompensas les propones?

    • No, no. No me he expresado bien. Con ellos tengo 4 horas (3 de CCSS y 1 de tutoría), pero solo 2 son en el aula. Para darme cuenta de los avances cuento también con los comentarios de mis compañeros.
      En cuanto a las recompensas son cosas como una tutoría dedicada a jugar juegos de mesa, una sesión en que escojan dónde sentarse, un día de caramelos para todos, poner música, contar chistes, tocar la guitarra… nada irrealizable ni complejo.

  3. Buenas noches,

    Escribo ene el blog por primera vez y es que hace poco que lo he encontrado.
    Me gusta mucho esta iniciativa, parte del estudio de las normas y el comportamiento correcto e incorrecto dentro de un centro y valora el trabajo colectivo.

    Con tu permiso lo pondré en práctica paralelamente al trabajo que realizamos.

    Saludos

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