¿Por qué llevo 1d10 en la mochila?

¿Por qué hacer un blog sobre juegos de mesa y juegos de rol si ya hay miles y seguramente mejores? Pues… mejor lo contamos.

Érase una vez una clase de Geografía de 3º de ESO. El profesor encandilaba a las masas estudiantiles hablando de alternativas a la economía capitalista. Había una que parecía despertar un interés especial entre el público, el decrecimiento. Para salvar el planeta debíamos consumir menos, reducir el gasto energético y socializar más, anteponiendo el ser al tener.

Envalentonados por su profesor (que no tiene Wii, Xbox, PSP ni Ds y en cuya casa hay una playstation  que lleva años cogiendo polvo), la clase debía realizar una actividad: imaginar alternativas al ocio digital imperante en nuestra sociedad.  Una de las actividades más logradas y aplaudidas fue un corto de un par de minutos donde un grupo de alumnos sustituía una emocionante partida individual al Call of duty  por… una “trepidante” partida de parchis!!!

Una encuesta posterior sirvió al profesor para constatar que los alumnos no conocían nada más allá del parchís, las damas, el ajedrez, el monopoly y el Risk. Alguno preguntó si el pictionary existía o lo había soñado. Esos juegos eran las columnas de Hércules del mundo lúdico de la clase. Lo que había más allá eran tierras ignotas.

Entonces el profesor empezó a hablar de las coloridas tierras de Catan, de las civilizaciones aleatorias de Smallworld, de los misterios que se esconden tras las puertas de Arkham, de la lejana Cimmeria y de tantos otros lugares que los alumnos ignoraban. Habló de ponerse en la piel de un investigador en su lucha contra los Mitos, de repartirse los tesoros de una profunda mazmorra con tu equipo de aventureros, de situaciones heroicas y tiradas a vida o muerte donde los dados, la suerte y las acciones de cada uno determinaban el éxito o el fracaso de una aventura.

Y todo eso sin levantarse de la mesa, sólo con la imaginación. ¿Sin ordenador? ¿Sin pantallas? ¿Sin personajes animados? ¿Sin guardar partidas? Eso es. Sólo con la imaginación. Y unos dados. Y lápiz. Y una goma también.

En poco tiempo el profesor se había hecho con una lista de alumnos interesados en echar una partida a “eso que llamas rol y no necesita ordenador”.

Así que… ¿Por qué no hacerlo? Y es más… ¿Por qué no iba el profesor a explicar las experiencias que tenía aplicando los juegos de mesa, rol e interpretación en el aula?

Y de este modo nació 1d10 en la mochila.

18 comentarios en “¿Por qué llevo 1d10 en la mochila?

  1. Realmente me parece una iniciativa genial la tuya. Si en cada centro educativo se pudiera llevar a cabo algo aunque fuera remotamente parecido otro gallo nos cantaría a todos. Es imprescindible hacer ver a la gente en general y a los jóvenes en especial la importancia de tomar conciencia de los efectos del estilo de vida que llevamos. Y si esto se hace también desde el ocio y la sociabilización ya es la bomba.

    Si en algo algún día te puede ayudar este humilde jugador de rol, dj, lector…

    Gracias por tu iniciativa y felicidades por tu blog.

  2. ¡Buenas!

    He descubierto tu blog recientemente y la verdad es que la iniciativa me encanta. Ojalá mis profesores llevaran a cabo acciones de este tipo; creo que lo lúdico es la única manera efectiva de aprender a largo plazo.

    Te tengo que poner en contacto con un compañero lúdico también dedicado a la enseñanza, o con su colectivo. Nexo Educativo (http://nexoeducativo.blogspot.com.es/) busca integrar los juegos de mesa en la enseñanza, como tú estás haciendo aquí. Están afincados en Rivas (Madrid), si no me equivoco.

    Te invito a contactar con ellos aunque solo sea para intercambiar experiencias y ofrecerles consejos. Ya que habéis tenido una idea similar, qué mejor que enfrentar sus visiones y aprender del conjunto, ¿no?

    Sigue subiendo tus sesiones, tendrás un fiel lector. Un saludo.

    • ¡Muchas gracias por tus palabras!
      Voy a echarle un vistazo al blog del colectivo y en cuanto pueda me pondré en contacto.
      También me gustaría señalar que vuestro blog de diseño y producción de juegos es muy interesante. Si creéis que hay alguno que pueda interesaros testear con un público adolescente no dudéis en decirlo.

      • Dentro de The 25th Project, juegos de 25 cartas, sacaré uno de perfil party-game social. Es de tipo lingüístico-narrativo, fomentando la comunicación dentro del grupo. Cuando lo ponga en marcha, si me acuerdo, te daré un toque para que pienses si podrías sacarle partido en alguna clase 🙂

  3. Hola, estoy haciendo el máster de formación de profesorado en especialidad de matemáticas. También soy rolero y aficionado a los juegos de mesa, y me estoy planteando usar estas aficiones de cara al trabajo fin de máster, ya que creo que este tipo de ocio es un filón educativo en muchos aspectos: la motivación de usar los juegos con fines didácticos, estudiar estadística y probabilidad a partir de sistemas de juego (a partir de tiradas complejas de dados o juegos de carta), los beneficios en la imaginación del alumno y en su faceta más social, ¡incluso los dados son buenas herramientas para estudiar geometría!

    Sólo quería decirte que leer sobre ti y lo que haces me ha encantado y me ha reafirmado en mi convicción de implementar estas herramientas en el aula, en un primer paso que sería de cara al TFM, y después, ya se verá.

    Un saludo!

    • ¡Gracias por tus palabras!
      Creo que es un gran tema para un trabajo de final de máster, y si lo aplicas en un aula confirmarás lo que señalas, que el juego es una gran herramienta didáctica. Espero que te vaya bien y si necesitas alguna cosa, aquí me tienes.

  4. Hola natxopv
    Me parece una gran idea. Estaba buscando cómo implementar en mis aulas de la ESO el juego del rol y tus iniciativas me han inspirado. Buen trabajo y gracias por compartir tus ideas y esfuerzo.
    Yo he podido implementar en el aula juegos de mesa tipo Conquest of Empire en el tema de Roma, búsquedas del tesoro o Aventureros al tren para Geografía en 1 ESO, así como una GYNKANA de acertijos con temas de historia y geografía, pero tenía ganas de crear un juego de rol.
    Como tú, creo que el juego es una hereamienta didactica esencial, y más en esta coyuntura educativa y social.
    Con tu permiso adaptaré algunas ideas tuyas a mi dinámica del aula.
    De nuevo felicitarte, animarte a seguir y a crear un nuevo sistema de educación que supere límites ortodoxos y genere un aprendizaje lúdico, cooperativo, que estimule la imaginación y multidisciplinar.
    Un saludo

    • Muchas gracias por tus palabras! Te animo a tomar cualquiera de los materiales que yo he hecho o cualquier idea que haya podido plantear y que hagas con ello lo que quieras. Ánimo con la innovación!!

  5. Hola natxopv,
    Soy docente y necesitaría ponerme en contacto contigo. ¿Podrías enviarme un mail de contacto?
    Gracias.

  6. Hola,
    Soy profe de música en un instituto de Castilla la Mancha. Este curso, además de las clases, mis alumnos van a realizar una serie de proyectos sobre historia de la música. Buscando artículos sobre gamificación, he encontrado tu blog y tu wix. Me gustaría adaptar al proyecto sobre la música en la edad media tu wix joc de trons (vamos a trabajar en clase, además, la interpretación de la partitura de juego de tronos). También me interesaría adaptar el ministerio del tiempo para otras etapas históricas. ¿Hay algún problema en que lo haga?

    Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo, me parece realmente impresionante.

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