Los mundos que escribes. Una reseña entusiasta.

Resultat d'imatges de los mundos que escribesHace unos meses HTPublishers editó, vía Verkami con gran éxito, «Los mundos que escribes» de Fabián Plaza Miranda. Es un manual introductorio a las técnicas de la escritura para jóvenes escritores. He tenido la suerte de podérmelo leer y he de decir que cumple lo que promete y más.

La prosa es sencilla, clara, pero no por ello simple. Aunque está dirigido a un público joven, no lo infravalora. Analiza los entresijos de la expresión escrita con profundidad y naturalidad, poniendo luego ejemplos esclarecedores o volviendo a repetir la explicación desde otro ángulo. Así, de un mismo concepto proporciona diversos puntos de vista, adaptados según la capacidad del lector. También proporciona herramientas y consejos prácticos. Con esto consigue que sea un manual muy útil aunque quien lo esté leyendo no sea ya joven y haga años que pasó la selectividad.

Analiza esclarecedoramente párrafos de obras capitales de la literatura, de la ciencia-ficción pero también de otros géneros. Transmite amor por los libros en cada página. Propone ejercicios para reforzar la comprensión de lo que se está exponiendo. Si por mi fuera, este libro sería el libro de texto para la asignatura de Lengua y Literatura en todos los institutos. El libro invita a leer «El viejo y el mar» y yo, que me lo leí y no me gustó en absoluto, tuve unas ganas terribles de buscarlo y volverlo a leer a la luz de las explicaciones que brinda «Los mundos que escribes«.

Un texto muy recomendable. Incluso aunque no escribas, ya que es un placer leerlo. Y, una vez lo hagas, ya no volverás a leer las novelas del mismo modo.

3 comentarios en “Los mundos que escribes. Una reseña entusiasta.

1. ¡Muchísimas gracias por la reseña! Estas cosas le animan a uno a seguir escribiendo, jeje. 🙂