Actual play de “El naixement d’un Estat”

La finalidad de todo juego, lo que le da vida y sentido, es su puesta en práctica. Así que, una vez redactado el proyecto de juego El naixement d’un Estat (accesible en la sección de descargas) ha llegado el momento de contar la experiencia para dar un marco de referencia práctico a aquellos que sientan curiosidad por él.

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Propaganda electoral comunista

Puse en marcha el juego en dos grupos de 3º de ESO: B y C. Los grupos que se convertirían en los 4 partidos políticos a interpretar fueron hechos por los alumnos según sus afinidades pero siguiendo los ya hechos para las llamadas “horas B”, donde sólo hay 15 alumnos por clase. De esta forma salieron 4 grupos de 6-7 alumnos aproximadamente. Los grupos eran heterogéneos porque están divididos por orden alfabético, sin seguir criterios académicos concretos.

Les di dos sesiones para trabajar en el logotipo, el cartel electoral y el vídeo. El problema  fue que entre fiestas y salidas las clases se espaciaron en el tiempo más de lo que me habría gustado. Puede que eso haya afectado también al resultado y calidad de los aportes de los alumnos. En cada una de esas sesiones me limité a asesorar a los grupos, resolviendo dudas y censurando material ofensivo.

Finalmente llegó el día de mostrar los trabajos que habían hecho y proceder a seleccionar los mejores, aquellos que se llevarían los bonus de +1 para repartir escaños tras las votaciones.

En el grupo B el resultado fue desastroso. De los 4 partidos, sólo 3 presentaron logotipo, ganando el partido fascista. De los 4 partidos sólo el socialista presentó cartel, con el lema “El tamaño del pueblo sí importa”, y vídeo, con una imagen fija de los candidatos y frases expresadas de manera monótona y sin espíritu (vamos, como los políticos de hoy). De este modo los fascistas se llevaron un bonus de +1 y los socialistas dos. Y yo me llevé una pequeña decepción…

Propaganda electoral socialista

Propaganda electoral socialista

En el grupo C el resultado fue algo mejor. De los 4 partidos 3 presentaron vídeo, 2 carteles y 3 logotipos. El grupo comunista presentó un vídeo mucho mejor que el del resto de sus compañeros, llevándose la victoria en esta categoría. En los carteles la cosa estuvo más reñida, ganando de nuevo los comunistas por la mínima. En cuanto al logotipo la victoria fue para los fascistas. De esa manera los comunistas cuentan con dos bonus de +1 en el reparto final y los fascistas uno.

Llegado el día de simular las elecciones a través de una puja cada uno de los partidos puso en marcha su estrategia. Teniendo en cuenta los modificadores que se aplicaban en cada una de las 5 regiones decidieron cuáles serían las cartas, numeradas del 1 al 5, que iban a jugar para intentar hacerse con el mayor número de escaños posibles.

En la clase de 3º B cada grupo fue realizando sus pujas hasta obtener el resultado provisional. Los fascistas habían alcanzado una ligera ventaja de un escaño sobre sus competidores, empatados en 8 escaños. Sin embargo, los alumnos aprendieron que el trabajo bien hecho tiene sus recompensas porque el resultado final se vería modificado por los bonus otorgados al mejor vídeo, cartel y logotipo. Así, los fascistas decidieron usar su bonus para ganar un escaño restándoselo a los comunistas, sus enemigos declarados. Los socialistas usaron los suyos para ganar ventaja sobre los conservadores y los comunistas. De este modo el resultado final quedó en un empate a 10 escaños entre fascistas y socialistas, quedando los conservadores y los comunistas por detrás con 7 y 6 escaños respectivamente. Los comunistas no se mostraron muy satisfechos con el resultado final y las “puñaladas”, amenazando de iniciar una revolución sangrienta.

Propagana electoral fascista

Propagana electoral fascista

En el grupo C el recuento inicial dejó un resultado más ajustado. En principio, el dominio del espacio político quedaba en manos de la derecha, donde fascistas y conservadores sumaban 18 de los 33 escaños en juego, 9 cada uno. Los comunistas, con 8, y los socialistas, con 7, quedaban por detrás. Sin embargo, como en el párrafo anterior, el trabajo bien hecho tuvo sus recompensas. De este modo, los fascistas arrebataron 1 escaño a los comunistas, pero estos se vengaron arrebatándoles 2. Finalmente, los resultados daban como vencedores a comunistas y conservadores, con 9 escaños cada uno, quedando los fascistas con 8 y los socialistas con 7.

Ya sólo quedaba la fase final, redactar la Constitución. Para ello cada partido debía redactar y presentar ante el público un proyecto de Constitución basado en sus ideales y en una serie de preguntas sencillas (¿República o monarquía? ¿Confesional o laico?…).

En el grupo B los cuatro partidos expresaron su voluntad. Desde el principio, los fascistas, muy metidos en el papel, no ocultaron sus pretensiones dictatoriales y de convertir al ejército en un actor más de la escena política. En clave política esto espantó a socialistas y conservadores, que hicieron frente común ante las propuestas fascistas. En dos ocasiones tuvieron que unir sus votos para impedir que en la Constitución se incluyese la economía dirigida y la limitación de la participación democrática.

Finalmente, las propuestas de socialistas y conservadores fueron mayoritariamente incluidas en la Constitución. De ese modo, Ficticia pasaba a tener un modelo de Estado centralizado, republicano, laico, abierto al mundo, con una economía capitalista, tolerante ante la diversidad y con una amplia declaración de derechos. Así, una alianza de conservadores y socialistas salieron vencedores del proceso constitucional.

Logotipos del Partido Comunista del Pueblo, Partido Fascista y Partido Socialdemócrata

Logotipos del Partido Comunista del Pueblo, Partido Fascista y Partido Socialdemócrata

En el grupo C el juego se desarrolló de manera diferente. Los grupos presentaron sus propuestas de constitución, excepto los socialistas, que no lo hicieron y se quedaron excluidos de las votaciones. La verdad es que eso fue determinante para el resultado final. Entre los discursos destacó el del Partido Comunista a la hora de justificar sus posiciones.

Para ser sincero, en este grupo el proceso estuvo muy discutido y fue bastante más motivador para los alumnos (y para el profesor). Aquí, yendo un paso más allá que en el otro grupo, me dediqué a influir en los grupos hasta el punto que fascistas y conservadores propusieron convertir Ficticia en una monarquía encabezada por un servidor (¡Qué orgullosa estará mi madre cuando se lo cuente!).

Poco a poco, tras algunas votaciones ajustadas, tensiones, reclamaciones varias, llamadas al orden y al papel pacificador del nuevo monarca la Constitución quedó definida. Aquello parecía el plató del Sálvame. Ficticia se convertía, por la inacción socialista y aprobación parlamentaria, en una monarquía de estructura centralizada con una economía dirigida, de carácter laico, abierta al mundo y deseosa de influir en política internacional, tolerante con las minorías étnicas o religiosas, pero con un compendio de derechos políticos limitados por el gobierno.

Proyecto de Constitución del Partido Comunista del Pueblo

Proyecto de Constitución del Partido Comunista del Pueblo

Tras esta fase, y viendo que el grupo estaba muy animado, decidí incorporar una más: la elección del presidente del gobierno. Los conservadores consiguieron que su candidato se convirtiera en el primer presidente de una Ficticia independiente gracias al apoyo de los escaños fascistas. Los comunistas protestaron amargamente y no acabaron de aceptar el resultado final. Si encuentro el modo de seguir, esto promete ser muy entretenido.

Más adelante haré una exposición de las opiniones de los alumnos, que se han mostrado muy satisfechos con la experiencia. La mayoría han quedado sorprendidos por el mero hecho de haber asociado por primera vez la política con la diversión y el conocimiento, algo que al antes del juego no veían posible. Personalmente, yo ya me doy por satisfecho con haber despertado su interés por las ideologías políticas, por mucho que nos quieran hacer creer que han muerto.

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6 comentarios en “Actual play de “El naixement d’un Estat”

    • Tengo previsto hacer algunos cambios tras haberlo probado ya dos veces y conocer las opiniones de los chavales. Entonces haré también una versión traducida. Lo más probable es que esté una vez acabado el curso.

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