Diario de una gamificación (VIII)

¿Pero que ha pasado aquí? ¡Más de medio mes sin actualizar nada! Pues no ha sido por falta de ganas. Hay mucho que contar, pero el tiempo es el que es y hace semanas que no paro quieto.

Como comentaba en la entrada anterior de este diario, la Fundación Jaume Bofill me invitó a participar como ponente y tallerista en su seminario sobre gamificación. Querían que explicara mi experiencia con Juego de Tronos para 2º de ESO. No lo dudé ni un instante.

De este modo, el día 24 de noviembre asistí como ponente al seminario Camp Base: què és i que no és un disseny gamificat? El acto se desarrolló en el auditorio del MACBA, repleto de profes y otros profesionales de la educación. Si nos guiamos por indicadores como Twitter (Trending topic en Barcelona) y las sensaciones de ponentes, organizadores y asistentes, se puede decir que fue un éxito completo. Al terminar, había lista de espera para asistir al taller práctico de la semana siguiente.

El acto estuvo dirigido por Oriol Ripoll, el referente de la gamificación aplicada a la educación en tierras catalanas. Los otros dos ponentes fueron Pere Cornellà, por el ámbito de la educación superior, con su Conspiració intergalàctica, y Christian Negre, por primaria, con su Gamification and creativity development made simple! Estuvieron enormes.

Un 10 por la organización de la Fundación y los compañeros encargados del apartado técnico, pero… ¿Se me permite decir algo negativo? ¡No puedo resumir mi experiencia en 10 minutos!

¿Repetiría? Las veces que hiciese falta.

El día 1 de diciembre tuvo lugar el taller práctico. Con un formato de gamificación rápida y unas mecánicas y dinámicas muy bien escogidas, Oriol Ripoll dirigió este taller donde los ponentes hicimos de asistentes. Grupos de profesores y profesionales de la educación, divididos por etapas y formando grupos, debían crear las semillas de procesos docentes gamificados.

De nuevo, un éxito de público y de resultados. La zona que me encargué de coordinar, la de secundaria, produjo interesantes propuestas de gamificación alrededor de objetivos como enseñar un temario o fomentar el sentimiento de comunidad. Será genial poder acceer a ellas cuando la Fundación las publique en su web. Habrá que estar atentos.

Y una cosa lleva a la otra, porque la Fundación me puso en contacto con la Xarxa d’Innovació Educativa de Viladecans. Al parecer, les había fallado un ponente para una sesión sobre innovación educativa que giraba al torno de la gamificación. Salí a la banda y me puse a calentar. Iba a ser mi primera comunicación de larga duración ante profesores y tenía que salir mejor que bien.

En mi opinión, creo que salió bastante bien y descubrí algo muy importante. Podría estar hablando de gamificación durante más de una hora sin problemas. Diría que me he ganado una subida de nivel.

Y aún con todo esto, las clases no se detienen y el trimestre llega a su fin. Los orfebres más diestros preparan las últimas insignias, los cronistas ajustan los puntos de gloria y un herrero enano fabrica la Corona de las futuras Reinas de Poniente. Pero todo eso es algo que explicaré en la novena entrada.

 

 

Un comentario en “Diario de una gamificación (VIII)

  1. […] Des de llavors he dissenyat tres jocs breakoutedu. Dos ja formen part del directori de breakoutedu. Són “La Caja Misteriosa” i “La Caja Misteriosa 2″, per alumnes de Cicle Superior de primària, (són els primers jocs que no són en anglès que ha acceptat la comunitat de Breakoutedu!), i un anomenat “El Apatovirus”, amb l’ajuda d’en Natxo Maté, un docent crack valencià apassionat pel joc amb qui vaig connectar en un esdeveniment per la Fundació Jaume Bofill. […]

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