Una variante del Dixit

IMG_7703En ocasiones hay juegos a los que se les puede dar un enfoque o aplicación diferente. Pueden ser los dados del Story Cubes para jugar a rol, las cartas de Magic para narrar historias, los meeples y tokens de varios juegos para levantar construcciones o los troqueles de los juegos nuevos.

En esta ocasión mi hija de 3 años me sorprendió con su nueva idea. Me pidió la caja del Dixit, como tantas otras veces. Hasta ahora hemos jugado con los conejitos a hacer familias, altas torres, carreras… Sin embargo, en esta ocasión empezó a colocar las cartas en el suelo formando una cuadrícula. Aparentemente (o eso interpretaba yo) las había ido distribuyendo sin ton ni son. ¡Nada más lejos de la realidad! Tal como empezó a explicarme había diseñado una ciudad!

Las cartas con arena y mar eran las playas, las de animales y árboles eran bosques y jardines, las de máscaras eran una fiesta, las de casas… pues casas. Otras no tenían significado claro, pero con un poco de ayuda acaban saliendo policías, hospitales, puertos, calles, plazas…

En fin, que quizás con un poco de orientación, imaginación y tiempo se pueda diseñar una actividad de construcción y diseño de entornos urbanos. Quizás para los cursos de primaria sea un recurso, aunque yo me lo he visto muy posible con mis alumnos de 2º y 3º de ESO. Podríamos mezclar las competencias comunicativas en diversos idiomas (interpretación, explicación, redacción…) con las sociales y cívicas (diseños de espacios comunes, urbanismo, desarrollo socioeconómico…) o las tecnológicas y matemáticas (diseño y difusión en redes, cálculo de superficies a ocupar…). ¡Será por las competencias que podemos trabajar con el juego!

Anuncios

2 comentarios en “Una variante del Dixit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s