El Ministerio del Tiempo entra en clase (1ª parte)

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Sobrio y eficaz, con un punto steampunk y conspiranoico: el logotipo del Ministerio del Tiempo.

El profesor, acompañado del agente del Ministerio, caminó a través del largo pasillo hasta la puerta C2. Todavía se estaba preguntando cómo había podido confiar en un señor con traje que decía pertenecer a un ministerio del cual no había oído hablar jamás. Según las indicaciones del conserje, el docente había esperado encontrarse a un agente de Medio Ambiente, por eso del tiempo y la meteorología.

– Esta es el aula de 2ºA, no veo qué relevancia pueda tener para ustedes. – dijo el profesor.

– Se equivoca usted de parte a parte. Por favor, abra la puerta…

Más o menos así fue como empezó esta historia. O puede que no.

LA MOTIVACIÓN

Es posible que muchos todavía no conozcan la serie española que, con más de 3 millones de espectadores, está despertando el interés de la comunidad española de jugadores de rol, de ciencia-ficción y aficionados a la historia en general. Se trata ni más ni menos que de El Ministerio del Tiempo, el último éxito de TVE.

En esta serie, que destaca por su calidad argumental y el trabajo de ambientación, un grupo de agentes de dicho Ministerio se encarga de garantizar que la Historia permanezca tal cual es tratando de evitar acontecimientos que puedan alterarla sustancialmente. Estos agentes viajan en el tiempo sin necesidad de usar maquinaria y artilugios. ¿Pero cómo lo hacen? Pues a través de unas puertas que conectan el presente con numerosos momentos del pasado. Resulta bastante curioso y contradictorio que, con el poco interés que las diferentes administraciones nacionales han mostrado por las I+D, la capacidad de viajar en el tiempo sea un monopolio del Estado español. Pero claro, se trata de ciencia-ficción en estado puro y hecha en España.

Tras ver el primer episodio, leer varios comentarios y descargarme la primera aventura de juego para el sistema Hitos no pude resistirme a la tentación de llevar la serie a clase. ¿Proyectando los episodios completos o fragmentos interesantes? No. Decidí que las aventuras de un grupo de agentes fuesen el hilo conductor de una clase de Historia, pero utilizando una de mis herramientas de aprendizaje y ocio favoritas: los juegos de rol.

Y aquí estamos, mi mujer (que maneja el ppt como una profesional, devora libros y es una friki), mis alumnos de 2º de ESO (que me agotan) y yo (que no tengo bastante con una asignatura para jugar a rol) participando de una experiencia educativa significativa.

ARGUMENTO, GRUPO DE AGENTES Y SISTEMA DE JUEGO

Materiales de embarque en la aventura

Materiales de embarque en la aventura

Así que, calentándonos la cabeza y temario en mano, aprovechando que estamos viendo la colonización de América, empezamos a pensar posibles guiones: ¿Y si Colón no hubiese convencido a los reyes Católicos? ¿Y si Hernán Cortés no hubiese salido vivo de Tenochtitlán? Finalmente, optamos por una opción que permitiese hablar de derechos humanos y multiculturalidad en clase, tal como manda el Ministerio (el de Educación en este caso). ¿Y si alguien pretendiese secuestrar y eliminar a fray Bartolomé de las Casas, defensor de los nativos americanos, para impedir la promulgación de unas leyes más tolerantes y justas? ¿Y si eso pusiese en peligro no solo las vidas de millones de indígenas sino también el progreso de los Derechos Humanos?

Poco a poco empezamos a perfilar la aventura (Guatemala Connection), el sistema de juego (FATE acelerado) y el grupo de personajes.

La aventura traslada a los alumnos/jugadores a Guatemala en 1540, antes del viaje que Bartolomé de las Casas debe iniciar para entrevistarse con el emperador Carlos V y darle una visión del despotismo con que sus súbditos tratan a los nativos americanos. El fraile ha desaparecido y su paradero es desconocido. ¿Qué ha pasado? Unos encomenderos han decidido forzar al fraile a cambiar de opinión, alterar su discurso y destruir sus textos.

¿Quiénes son los agentes seleccionados para esta misión? Una combinación de fuerza guerrera, influencia nativa, dominio de la diplomacia y gestión de recursos ajenos: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid; Malintzin, Doña Marina; fray Juan de Yepes, futuro San Juan de la Cruz; y un pícaro que se hace llamar Guzmán de Alfarache.

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Fichas administrativas de los agentes -confidencial-

Sin embargo, aquí los auténticos protagonistas no son los personajes venidos del pasado, sino los jugadores. En este caso mis 15 alumnos de 2º ESO A, quienes con sus decisiones, razonamientos y trabajo deberán resolver el problema que se les presenta.

¿Y el sistema de juego seleccionado? He escogido FATE acelerado sobre otros, porque creo que los apartados de aspectos y proezas me permiten trabajar con mis alumnos la lectura, elaboración y resumen de textos breves. Al fin y al cabo se trata de que mientras aprenden Historia de forma práctica pongan a funcionar su imaginación y creatividad. Si El Ministerio del Tiempo alcanzase la longevidad del Doctor Who (por compararlo con otro ilustre viajero temporal) quien sabe si, aprendiendo de esta forma, alguno de mis alumnos se acaba convirtiendo en futuro guionista de la serie de aquí a 15 años.

Y como decía Mayra Gómez Kemp en el Un, dos, tres: ¡Hasta aquí puedo leer! que no quiero cansaros todavía con lo que queda por contar: el desarrollo de la aventura y la valoración de la actividad.

– No se equivoque de puerta al salir – le dijo el agente del Ministerio al profesor – y tenga cuidado, viajar en el tiempo puede convertirse en una adicción para un profesor de Historia.

Pd: Aquí os dejo un enlace a la 2ª parte del texto.

32 comentarios en “El Ministerio del Tiempo entra en clase (1ª parte)

      • Perdonad, pero vi el primer capitulo y me parecio casposa y ranciofact a mas no poder. Soy priofe de historia y… quizas para alumnos de los 70 estaba bien…pero en 2015??? Velazquez haciendo retratos robot… k kosa mas horrorosa, Dios!!!!

      • Bueno, la serie no pasará a los anales de TVE como su mejor producción, pero para mí es una forma de conectar el presente de mis alumnos con los libros de sus mochilas y de tratar de hacer de una asignatura mal concebida una experiencia significativa.

  1. Pues a darle publicidad a esta gran serie y enhorabuena por el trabajo Natxo.
    Aprovecho para decir a todos los Ministéricos que acabo de firmar la petición, «Radio Televisión Española: Renueven la serie «El Ministerio del Tiempo»»
    Aquí tienes el enlace, por si quieres apoyar. Esto es importante (ya van más de 4000 firmas).
    Gracias a todos.

    http://www.change.org/p/radio-televisi%C3%B3n-espa%C3%B1ola-renueven-la-serie-el-ministerio-del-tiempo

    • Como fan de la historia y jugadora de rol veterana me parece magnífica tu idea. Ojalá mis profesores hubieran hecho estos esfuerzos para meternos en la cabeza tantos datos como estoy segura que tus alumnos serán capaces de recordar. Chapó, Natxo!

  2. Enhorabuena por la iniciativa. Me parece fantástica la actividad que llevas a cabo con los alumnos en una ambientación de lo más interesante. ¡Felicidades!

  3. Por profesores como tú cada día estoy más convencida de seguir estudiando magisterio. Me encanta saber que hay profesores comprometidos que se siguen currando sus clases para que a los alumnos no les parezca un «tostón» estudiar. Espero que tus alumnos sepan apreciar el gran trabajo que estás haciendo por ellos, aunque si no lo hacen ahora lo harán dentro de unos años, pero seguro que nunca se olvidarán de ti. Una buenísima idea. Sigue así. ¡Felicidades!
    Una futura profesora

    • Muchas gracias por tus palabras, no sabes lo que me animan a seguir intentando cosas nuevas. Espero que nunca pierdas la ilusión de enseñar, es necesario para hacer bien este trabajo!

  4. Es genial que por fin alguien lo haya llevado a cabo. Yo estoy en un grupo de rol y muchas veces ha salido el tema de que aprender así es una buena manera de que nos quedemos con el temario. Envidio a tus alumnos 😉

    • Gracias! La verdad es que los juegos de rol históricos tienen una gran cantidad de información muy útil y son una gran herramienta. Estáis en lo cierto, no solo aprender así es genial, también enseñar!

  5. ¡Uahh! Gran iniciativa, soy historiador y aficionado a los juegos de rol (y por supuesto al Ministerio del Tiempo) estoy haciendo ahora mismo prácticas en un centro educativo y esta idea me parece genial, creo que es muy entretenida, original y divertida a la par que educativa. Tengo pensado añadir este tipo de actividades cuando pueda (y el toque de enseñanza de valores es un detalle muy bueno y bien traído).
    Te felicito por tu iniciativa.

    Un saludo

    • Gracias por tus palabras. Te recomiendo que lo hagas y que no dejes de intentarlo aunque al principio te cueste enganchar a los chavales. Vale la pena, hace que este trabajo sea muy agradable.

  6. Grandísima idea, para tener entretenido a los alumnos, Ojalá lo hubieran tenido mis profesores en 2 de Eso, lo siento por escribir tan tarde viendo que los comentarios son de abril, me encantaria tener profesores así en bachillerato

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