Asignatura Juegos de rol y de mesa (1ª semana)

IMG_4855

¡Cubismo!

Esta semana hemos dado el pistoletazo de salida a las asignaturas optativas en el centro y, por lo que respecta a Juegos de rol y de mesa, son 14 los alumnos (7 chicos y 7 chicas de entre 13 y 16 años) que me acompañarán en esta experiencia trimestral donde, a través de los juegos, intentaremos aprender y divertirnos a partes iguales.

La semana anterior me dediqué a pasear por las tres clases de tercero para «vender» la optativa a los chavales y que supiesen en qué iba a consistir. En 15 minutos tuve explicar qué era eso de los juegos de rol y de mesa, qué nos aportaban y qué íbamos a hacer durante las dos horas a la semana de que dispondremos.

Como el miércoles es festivo por aquí, esta semana sólo hemos podido realizar una sesión que no ha dado para mucho. Lo primero que he hecho ha sido pasar una encuesta donde se les preguntaba sobre su experiencia con los juegos de rol y de mesa, así como su opinión sobre los mismos. El resultado no será muy representativo, pues 14 alumnos de casi 90 no es una gran muestra. Aún así, será curioso analizar sus respuestas a preguntas como ¿Qué opinión te merece la gente que juega a juegos de rol y de mesa?

IMG_4864

¡Mira profe!¡Bart Simpson!

En segundo lugar hemos leído y comentado las normas básicas de comportamiento para la asignatura, un pequeño decálogo que he elaborado sacando normas e ideas de aquí y de allá (en caso de duda consulte con su master-céutico).

 Y dicho esto nos hemos puesto a jugar. Durante la segunda parte de la clase nos hemos roto la cabeza para construir figuras con las fichas del Collage (un rediseño del Squint). La idea ha sido empezar a familiarizarse con las líneas, polígonos y símbolos para la semana que viene empezar a jugar con las tarjetas y las puntuaciones. Este juego nos servirá para romper el hielo, dar a conocer el concepto print and play y trabajar conceptos como las formas geométricas o la capacidad de improvisación.

IMG_4876

¡Profe!¿Se pueden palabras? Claro que sí… oh, wait…

¿Y la encuesta? Aunque ahora anticipo algunas de las cosas más curiosas, me esperaré a tener más encuestas en los próximos trimestres para exponer algo más general. Por el momento, solamente 4 alumnos habían oído hablar de los juegos de rol con anterioridad a mi explicación y, de estos, 3 habían jugado al LoL (que para nada es un juego de rol). WoW, LoL y D&D son los ejemplos citados y valoran que sirvan para hablar con gente del extranjero, trabajar en equipo y divertirse. Por lo que respecta a los que no habían oído hablar de ellos con anterioridad, los juegos de rol parecen ser algo que  consiste en hacerse pasar por un personaje, jugar con la mente y la imaginación y crear historias (a grandes rasgos, un resumen de lo que yo les conté). De lo que no se libran es de los tópicos porque, aunque para la mayoría quienes juegan son personas normales pero fantasiosas, para un par los jugadores son personas frikis.

Por lo que respecta a los juegos de mesa los más conocidos son la oca, el monopoly, el parchís y el trivial (¿Quién ha hecho esta lista?¿Mi madre?). Una mitad no tienen muy claro si pueden serles de utilidad y la otra creen que potencian la memoria, las mates y que desaburren. A estos juega la gente normal y en familia, 4 creen que consisten en ganar y 1 en jugar con una mesa…

9 comentarios en “Asignatura Juegos de rol y de mesa (1ª semana)

  1. Admiro tu labor docente. Ánimo con la asignatura, quien sabe si son 14 potenciales narradores y extienden la afición en su ciudad en un futuro próximo.
    Te seguiré con atención.

    ¡Un saludo desde Málaga!

  2. Seguiré con interés tus andanzas docentes, compañero. Son de las iniciativas más interesantes con las que me he topado en mi experiencia como maestro.

    De hecho, este año se me presenta la oportunidad de llevar a cabo un taller similar a los tuyos, pero mi grupo es muy reducido (4 chaval@s). Voy a empezar con juegos de mesa, ya iré contando…

    ¡Un saludo!

    • ¡Gracias! Espero que tengas éxito con ese taller, la verdad es que 4 alumnos es un buen número para atender sin problemas sus necesidades. De momento, creo que los juegos van muy bien para alumnos con necesidades, ya sea porque están por debajo de la media como los que están por encima.
      ¡No dejes de contar cómo va!

  3. podrías compartir con todos el reglamento de este juego SQUINT? lo quiero usar en mis clases de plástica y no lo encuentro por ningún lado. gracias.

Deja un comentario