El sandbox, primera sesión

IMG_4954Ayer fue el día escogido para llevar a cabo la primera sesión de juego con el sandbox. Los seleccionados fueron 4 alumnos de 2º de ESO (3 chicos y una chica) y una alumna de 3º de la optativa de Juegos de rol y de mesa que se ha ofrecido para dirigir, más adelante, a sus compañeros de asignatura.

En esta primera sesión los personajes se hallaban de camino hasta el núcleo de población que servirá de base para todas las aventuras posteriores. Se trata de Vilaferma, la última conquista de la cristiandad en tierras musulmanas. La sesión sirvió para introducir la geografía de la zona y a los principales personajes de la localidad.

A la espera de saber la opinión meditada de mis alumnos, he de decir que para mi fue una sesión de sensaciones contrapuestas. Como en toda actividad educativa, o en todo juego, hay días en que no todo sale como uno espera. Pero aún así, siempre hay que intentarlo, porque no hacer nada es peor que intentar hacer algo diferente.

Para todos era la primera vez que jugaban a rol, por lo que una parte importante de la sesión se fue en explicar el sistema sd6, crear los personajes adecuados (eliminando robots, futbolistas, ninjas, mutantes…), buscar nombres y entender cómo se juega a rol.

El sistema en sí es fácil de usar, tirando dados y comparando los éxitos del director y los jugadores, pero al ser tan sencillo deja muchas cosas en el aire que hay que ir resolviendo si no estás preparado. El principal problema vino de la mano de la, en ocasiones, desbordante imaginación de las “brujas” del grupo, empeñadas en usar hechizos constantemente para hacer cualquier cosa: obtener caballos de la nada, adoptar el aspecto de otras personas…

Por otra parte, como viene siendo costumbre en las sesiones iniciales, estuvieron tentados de enfrentarse los unos a los otros, obstaculizándose y poniéndoselo difícil, tratando de engañar a los PNJ’s que les iban a ayudar…

Pero también hubo jugadores que se metieron rápidamente en el papel, especialmente los chicos, un mercader estafador, un arquero y un guerrero.

Por lo que respecta a la aventura, el actual play de la sesión llegará en forma de crónica. Pero esta vez lo harán ellos como parte de la actividad. Han de dejar constancia de la aventura, los conceptos trabajados y la opinión que les merecen las sesiones y las actitudes de sus compañeros. En cuanto lo tenga todo lo compartiré con vosotros sin falta.

Anuncios

9 comentarios en “El sandbox, primera sesión

  1. Nosotros esos problemas los hemos solucionado con las dificultades. Un Hechizo no es fácil de hacer y toda magia conlleva y precio. Es decir te puede salir mal. Si el hechizo es sencillo no hay necesidad de tirar oposición pero para hacer aparecer un caballo de la nada tiene varias dificultades.

    -Qué aparezca algo donde no había nada
    -Qué nadie lo vea.
    -Es un animal luego han de crear Vida.

    Eso es difícil de realizar sin tener que pagar un precio o una consecuencia. Podría ser una forma de evitar que se vallan por donde no deben.

    • Me parece una buena solución. Yo había pensado coger una lista de hechizos ya existente de algún otro juego y adaptarla a mis necesidades.
      Lo que también he hecho, para representar el gasto de maná y el consumo de energía mágica, es que cada uso de la magia supone un desgaste para el mago por lo que cada vez va tirando menos dados.

      • Mala idea tocar las resrvas de habilidad. Como se a debatido extensamente en el hilo del juego

        http://spqrol.com/foro/index.php?topic=160.0

        SD6 es muy frágil por ese lado. Resulta mas recomendable, como te indica Silvia, utilizar los Dados de oposición que al ser reservas dinámicas son mas flexibles. Ten en cuenta que cada vez que tiren los dados, aunque sea sin oposición, se arriesgan a quedar fuera de escena (si no obtienen al menos un éxito). Y tirar con oposición te puede dejar fuera de la sesión (Si la oposición obtiene mas éxitos). Un DdO debiera hacer que cualquier jugador se pensase moderar sus acciones. Y es algo razonable si algún jugador “esta cansado” por realizar muchos sortilegios.

        Ademas tienes que tener en cuenta que “invocar un caballo” no justifica una tirada. Eso solo es una acción y SD6 funciona de forma idónea cuando resuelves tareas. Si uno de tus jugadores quiere invocar lo que sea, y el consenso de la mesa lo permite, puede hacerlo las tiradas no resuelven eso. Las tiradas responden a la pregunta ¿Para que?

        ¿Para que quieres invocar el caballo? ¿Para llegar a X lugar a tiempo?
        De acuerdo tiras con X DdO. Si el jugador considera que la Oposicion es demasiado peligrosa deberías darle la oportunidad de puntualizar, o alterar, su narración.
        ¿El resto seguís al Protagonista almohade por las sendas de montaña? Que tire su [Habilidad adecuada para guiarles] sin oposición, o con una oposición moderada si a pesar de usar un método mas coherente con la ambientación todavía resulta excepcionalmente complejo.

        De todas formas estos asuntos seria mas fácil debatirlos en el foro. Y ademas dispondrías de diversas opiniones y enfoques.

        Recuerda que la única forma correcta de jugar a SD6 es la que acuerde la mesa. Preguntales, y pregúntate, si os parece bien que la magia sea tan accesible. Creéis que coincide con la ambientación que estamos intentando crear.

      • Creo que te sigo con lo de acciones y tareas. Primero voy a tener que echarle un vistazo al foro y segundo consensuar y dejar más claro el papel de la “magia” con los jugadores. Muchas gracias!

      • De nada. Pero recuerda que la que yo te e dado es solo “mi solución” no “LA SOLUCIÓN”. La forma correcta de jugar a rol, especialmente con SD6, es la que la mesa acuerda como mas divertida para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s